28 May, 2021. 13:19 hrs

Observatorio Digital de la Música Chilena detalla la brutalidad de la pandemia con los músicos

«Muchos pasaron a tener ingresos 0», señaló el director del observatorio, Cristóbal Dañobeitia.


MUSICA CHILENA

Durante esta mañana, el director del Observatorio Digital de la Música Chilena (ODMC), Cristóbal Dañobeitia, conversó con Radio Concierto sobre las dificultades que ha traído este momento de la historia a los músicos.

Según detalló el medio, la organización que hace solo un par de días publicó un nuevo informe. Este, con respecto al uso de tecnología dentro de la industria musical nacional.

Dañobeitia en relación señaló que el aporte que realizan estas empresas tecnológicas y de innovación al mundo musical. En especial en este duro momento que atravesamos a nivel mundial debido a la pandemia.

«Las empresas de tecnología tienen un rol importante en ver cómo los músicos pueden monetizar sus productos en el futuro», señaló Cristóbal Dañobeitia.

«Las crisis generan problemas económicos, pero también aumentan la creatividad. Hay un desafío de búsqueda de mayor financiamiento a la tecnología en la música, porque talento hay harto», agregó.

La brutal pandemia

El director de la ODMC también hizo referencia sobre cómo la pandemia, y el extenso tiempo en el que hemos estado en ella, ha afectado terriblemente a los artistas de nuestro país. Todo, ligado principalmente al financiamiento de los músicos, quienes han tenido que abandonar los escenarios y pausar todo lo que los ayuda a vivir.

«Los shows en vivo significan más del 50% de los ingresos de los músicos», comentó Cristóbal Dañobeitia. En incluso, expresó que  «la pandemia ha sido brutal con los músicos. Muchos pasaron a tener ingresos 0».

Y es que son cientos de artistas que han tenido que buscar nuevas formas de mantenerse a flote y conseguir apoyo financiero. Y aunque claramente no es lo mismo, muchos han optado por realizar conciertos en línea, y también los ingresos que dan las empresas de streaming, como la plataforma musical, Spotify.

es que, según detalló el experto, «hoy en día es poco lo que se recauda por derechos de autor».

 

 

Ahora Escuchas