10 May, 2021. 11:04 hrs

¡Ojo con este dato!: El presidente del Consejo Directivo del Servel entregó consejos para afrontar las mega elecciones de este fin de semana

El presidente del Consejo Directivo del Servel fue entrevistado por Radio Universo y se refirió a las elecciones programadas 15 y 16 de mayo


Andrés Tagle Servel

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, fue entrevistado por Radio Universo y se refirió a las mega lecciones programadas 15 y 16 de mayo y entregó consejos para enfrentarlas de la mejor manera posible.

Para comenzar Tagle recordó que las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y además hizo un llamado a las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Hay que recordar que este grupo tienen preferencia durante todo el día. Pero de acuerdo a la autoridad del Servel es ideal es que vaya a sufragar entre 14:00 y las 18:00 horas ya que hay menos afluencia de público.

Todo lo necesario para votar

Para tener proceso de votación fluido y expedito el El presidente del Consejo Directivo del Servel entregó varias recomendaciones.

La primera de ellas tiene que ver con informarse previamente del local de votación y número de mesa. Además de chequear si es que le corresponde ser vocal de mesa. Todos estos datos los puedes encontrar en la página del Servel, solo ingresando tu rut.

Para respetar las medidas sanitarias impuestas por el Minsal todos los votantes deberán usar mascarillas todo el tiempo, y mantener el distanciamiento social.

De acuerdo Tagle, el votante además deberá llevar su lápiz de pasta azul y su carnet, que puede estar vencido desde octubre de 2020.

Para comprobar la identidad del votante, este deberá bajarse la mascarilla por unos segundos, pero para proteger su salud y de los vocales de mesa, deberá haber una distancia de dos metros entre ambos.

Resguardo y conteo de los votos

La autoridad del Servel además explicó como se resguardaran los votos de dos días de votación. El primer día de estas inéditas votaciones las urnas serán catastradas, selladas y resguardadas durante la noche.

Al día siguiente se certificará que no fueron vulneradas antes de continúa con la votación. Los resultados de ambos días de sufragio se conocerán el día domingo. Y de acuerdo a Tagle entre 20.00 y 21.00 horas ya habrá una tendencia respecto a la elección de convencionales constituyentes.

La situación de José Antonio Kast

Hay que recordar que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast fue designado vocal de mesa. Respecto a la situación la autoridad del Servel fue bastante claro: “la ley se tiene que cumplir. El no tiene inhabilidad y es un sorteo que hace la junta electoral y a él le tocó y tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano, porque no tiene inhabilidad para hacerlo”.

De todas formas aprovechó de explicar que Kast no podrá dar entrevistas a ningún medio de comunicación mientras esté ejerciendo su papel de vocal. Esto porque como medida para evitar que se altere el funcionamiento de las mesas, se han prohibido las entrevistas al interior de los locales de votación.

 


Contenido patrocinado