18 May, 2021. 11:37 hrs

Politóloga Pamela Figueroa: «Las nuevas reglas del juego permitieron que nuevos actores sociales ingresaran a la toma de decisiones»

La politóloga Pamela Figueroa fue entrevistada por Futuro para analizar los resultados de las históricas elecciones de este fin de semana


politologa

Esta mañana la politóloga y Doctora en Estudios Americanos, Pamela Figueroa fue entrevistada por Radio Futuro para analizar los resultados de las históricas elecciones de este fin de semana.

Tras el conteo de votos, se volvió evidente el cambio del escenario político del país que exige la reconfiguración del poder, de la mano de nuevas corrientes ideológicas, nuevas demandas y nuevas figuras.

Al respecto Figueroa señala: “Las nuevas reglas del juego permitieron que nuevos actores sociales ingresaran a la toma de decisiones. Vamos a ver como eso se desenvuelve. Hay una diversidad de representación que es importante, se necesitaba abrir el espacio. En concejales y alcaldes también hubo mucha representación, parecer que vamos a renovar la política”.

Las luchas de los constituyentes

De acuerdo a Figueroa, entre los postulados que plantean los constituyentes ya electos es posible distinguir 6 temas principales: “primero el principio democrático, también el principio ecológico y el principio feminista. También el valor de la dignidad humana, la transparencia y la probidad”, enumera la politóloga.

“Sobre régimen político había una propuesta de atenuar el presidencialismo. Se habla de generar un equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo”, agrega Figueroa.

Después están los derechos sociales: el derecho al trabajo, salud, educación, seguridad social, aparece el derecho a nuevas tecnologías. También aparece la idea de avance a un Estado plurinacional”, complementa la Doctora en Estudios Americanos.

Una nueva Constitución y el rol del Estado

De acuerdo a Figueroa hay que controlar las expectativas que las personas tienen en torno a una nueva constitución, ya que no todos los cambios que deseamos implementar pueden quedar impresos en l texto.

Hay una expectativa y eso no significa que todo va a estar detallado en la nueva Constitución. Son temas permanentes y ahora el desafío de los convencionales es como transfieren esas nuevas ideas a un texto constitucional nuevo” asegura la politóloga.

Además Figueroa plantea que esta vez el rol del Estado va a quedar orientado a un Estado Social de Derecho.

“Van a haber nuevos derechos sociales y la atenuación y descentralización del poder político es lo que se espera que suceda. Hay coincidencia en los temas que se van a tratar. La sociedad chilena ya no tolera altos niveles de desigualdad ni discriminación y espera tener una sociedad más inclusiva. Son cosas positivas, hay mucha esperanza en este proceso. Estudios muestran que la esperanza es algo que la ciudadanía pone en este proceso”, argumenta la politóloga.

Si te interesó la entrevista a la politóloga Pamela Figueroa, la puedes escuchar completa AQUÍ.


Contenido patrocinado