12 May, 2021. 18:24 hrs

Póngase vivaldi: Feriado irrenunciable de elecciones rige solo para el comercio

Este miércoles el Diario Oficial publicó la ley que confirma el feriado irrenunciable para este fin de semana de elecciones.


Feriado irrenunciable

Este miércoles Radio Futuro publicó información sobre la ley que confirma el feriado irrenunciable para este fin de semana de elecciones.

Recuerde que este sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile se enfrentará a elección de diversos cargos públicos del país.

Aunque tenga claro que dicho feriado irrenunciable, rige solamente para el comercio. Así lo indica la ley publicada en el Diario Oficial.

¿Qué indica la normativa?

Según la información publicada, se plantea que todos los trabajadores del comercio no deberán ejercer sus labores durante este fin de semana, para poder cumplir con su deber cívico.

El artículo estipula textual: «Declárase feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo de 2021, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria».

Lo que si es importante que tenga claro, es que podrán funcionar aquellos locales que son atendidos por sus propios dueños, rigiendo esto para locales más pequeños.

Razón que obliga a cadenas de supermercados y malls a cerrar sus cortinas durante este fin de semana de elecciones.

No todos están contentos

La publicación de dicha ley no dejó contento a los empresarios quiénes manifestar su rechazo a la medida que anunció el Gobierno.

Es que ya que los centros comerciales no podrán abrir, sus locatarios acudieron a la justicia para intentar revertir la medida tomada para estas elecciones.

Por su parte, Patricio Melero, Ministro del Trabajado indicó que es importante la participación ciudadana en estas elecciones.

«Esperamos que esto permita una amplia participación ciudadana en las elecciones, y que el tener que trabajar no sea un impedimento para ejercer el voto», indicó.

No obstante, el ministro de Economía, Lucas Palacios, fue el más crítico. La autoridad calificó de «pésima idea y populista» la ley, aseverando que «profundiza aún más el daño y es un dardo al corazón de las pymes».

«Actualmente, la ley da un permiso de dos horas a las personas para ejercer su voto, y eso está bien. Pero es muy diferente pasar a un feriado irrenunciable», dijo Palacios a 24 Horas.


Contenido patrocinado