31 mayo, 2021

¿Sabes lo que es el consentimiento sexual? Acá te explicamos

Al realizar cualquier práctica sexual es necesario que dos o más personas estén de acuerdo en realizarlo.


Consentimiento Consentimiento

Para que un encuentro sexual sea provechoso, es necesario que los participantes estén de acuerdo con la aventura, en términos simple den su consentimiento.

Dar el consentimiento sexual, es realizar un acuerdo entre dos o más personas, para participar en cualquier práctica de índole cachonda.

Con eso entendido, las personas podrán comprender y respetar los límites que existen entre unos y otros.

Es importante entender, que el consentimiento no puede ser otorgado por: personas menores de edad, intoxicadas o incapacitadas por drogas o alcohol, dormidas o inconscientes.

Si la persona acepta alguna actividad sexual bajo presión y amenaza, no se considera consentimiento, ya que no fue entregado con libertad.

Y ojo, que si una actividad se realiza sin el consentimiento de uno de los involucrado, esta puede ser considerada abuso, violación u agresión sexual.

Características del término

Hay algunas características que son esenciales al momento de hablar de consentimiento sexual, y que todos deberían tener clarito para llegar a un buen acuerdo y disfrutar el goce como corresponde.

1.Se da libremente

Consentir es una opción que tomas sin presión, sin manipulación, amenazas y sin la influencia de las drogas o el alcohol. El dar consentimiento para una actividad una vez, no significa que se esté dando consentimiento para actividades futuras.

2.Es entusiasta

Cuando se trata de sexo, es fundamental hacer lo que se DESEA hacer, no lo que otras personas desean que tu hagas.  Puedes estar de acuerdo explícitamente a realizar ciertas actividades, y puedes manifestarlo por ejemplo diciendo “sí” o con otra declaración afirmativa como “estoy dispuesta(o) a intentarlo”.

Para recibir consentimiento se pueden hacer preguntas como: “¿estás bien?”,“¿te gusta?”, “¿te puedo tocar aquí?”, “¿está bien esto?”. Si la respuesta es no, silencio, neutral o cualquier cosa que no sea un “sí”, hay que parar de inmediato.

3.Es específico

Decir que sí a algo (como ir a besarse al dormitorio) no significa que aceptes hacer otras cosas (como tener sexo oral). Como regla general; en caso de duda, pregunta. Si sigues dudando, detente.

4.Se brinda estando informado

Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.

El ejemplo recién mencionado se refiere al fenómeno conocido como «Stealthing» o «stealth sex» y su significado viene de hacer algo sigilosamente o de manera oculta. El consentimiento también es de suma importancia en este caso, debiendo existir acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar.

5.Es reversible

Todos pueden cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos en la cama. Eres libre de interrumpir o detenerte en cualquier momento y revocar tu consentimiento.

El consentimiento no es cuestión de firmar un contrato. Es cuestión de comunicación y de asegurarse de que todas las actividades sexuales se hacen con consentimiento mutuo. Es importante que desmitifiquemos la incomodidad que generaría hablar de consentimiento. La asertividad, el respeto y la empatía, son fundamentales en relación al consentimiento y en términos generales para tener una vida sexual mas placentera y satisfactoria.

Ahora Escuchas