02 Jun, 2021. 16:22 hrs

Avanza IFE ampliado: UDI pretende extender los plazos como represalia en contra del matrimonio igualitario

Para mostrar su molestia por el matrimonio igualitario, la UDI desafió al Gobierno sugiriendo extender un mes más el pago del IFE


IFE

Este martes la Comisión de Desarrollo Social aprobó en general el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La ayuda económica estará destinada a las familias más vulnerables del país, que se han visto duramente afectadas por la pandemia.

La votación del proyecto estaba fijada originalmente para el día martes 1 de junio, pero el Gobierno solicitó retrasarla para presentar una nueva oferta que ponía especial atención en dos ejes:

  • Aumentos en los montos para hogares con 3 y 4 integrantes: llegando a 400 mil y 500 mil líquido, respectivamente.
  • Extender vigencia del IFE al menos hasta el mes de septiembre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda explicó que el objetivo del Gobierno es que el beneficio se mantenga hasta septiembre de este año. Eso sí el pago sería de un 50% del monto actual.

«Recien en septiembre empezaríamos a tener un retiro de montos, esto siempre y cuando la pandemia vaya en retirada», explicó.

Hay que recordar que esta propuesta de IFE anunciada por el Gobierno pretende alcanzar a un 100% de las familias que están en el Registro Social de Hogares. Asegurando la ayuda monetaria durante los meses de junio, julio y agosto.

La molestia de la UDI

Por su parte diputados gremialistas plantearon extender un mes más el pago del IFE «hasta diciembre de 2021, en la medida que la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe siga vigente».

En respuesta a la propuesta de la UDI, la ministra Karla Rubilar explicó que el Ejecutivo contempla extender el IFE en caso de que las condiciones sanitarias lo requieren.

Fuera de la comisión, el diputado UDI, Sergio Bobadilla confirmó que la observación al proyecto surge como señal de molestia ante la decisión del Presidente de poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

«Efectivamente, porque sabemos que el matrimonio igualitario no está entre las urgencias que tienen los chilenos. Las urgencias pasan porque el gobierno entregue beneficios que permitan enfrentar de mejor forma la pandemia y no el matrimonio igualitario», afirmó.


Contenido patrocinado