02 Jun, 2021. 16:36 hrs

Diputado RN ya ingresó proyecto para el cuarto retiro del 10%

Durante la jornada de este lunes 31 de mayo, el diputado Jorge Durán ingreso el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de las AFP.


retiro del 10%

Durante la jornada de este lunes 31 de mayo, el diputado Jorge Durán ingreso el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de las AFP.

La principal motivación del diputado RN, es poder ayudar a las familias chilenas que se han visto afectadas económicamente por la crisis.

Este proyecto se sumará al cuarto retiro del 10% enviado en abril, por la diputada Pamela Jiles.

«Espero mi proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales pueda entregar una certeza a las miles de familias que quedan fuera de los bonos anunciados por el Gobierno», expresó el diputado Durán.

«Como lo señaló el Tribunal Constitucional, no importa de dónde venga legislado este cuarto retiro, si viene la iniciativa del Gobierno o viene de los parlamentarios, lo importante es entregar soluciones a las familias en estos tan difíciles momentos que se avecinan», sentenció.

Características del proyecto

El proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, enviado por el diputado Jorge Durán, establece algunas determinaciones para los afiliados.

En primer lugar retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales (más de $1,5 millones).

Considerando un máximo de 150 UF ($4,4 millones).

Todo esto siempre y cuando se cumplan algunos requisitos determinados:

-Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

-Los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.

Opiniones divididas

El Gobierno no recibió de buena forma el proyecto del cuarto retiro del 10% enviado por el diputado Durán.

«Las ayudas que estamos haciendo a través del IFE, solamente en el 2021, son cerca de US$20 mil millones. Creemos que no debería ser necesario un cuarto retiro del 10%», expresó el ministro de Hacienda,  Rodrigo Cerda, en conversación con Radio Duna.


Contenido patrocinado