02 Jun, 2021. 17:07 hrs

Diputado UDI anunció mega proyecto: retiro del 100% de las AFP

El diputado Jorge Alessandri, anunció un nuevo proyecto respecto a una nueva forma de ayudar a las familias chilenas con el retiro de las AFP.


AFP

Una potente información es la que anunció el diputado Jorge Alessandri, respecto a una nueva forma de ayudar a las familias chilenas con el retiro de las AFP.

Es que el diputado UDI, anunció que enviará un proyecto económico para que los chilenos puedan realizar un retiro del 100% de sus AFP.

«Prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero», lanzó Jorge Alessandri.

La idea llama la atención entendiendo que el diputado UDI votó en contra de los tres proyectos anteriormente, que fueron aprobados.

Ante la posibilidad de que se logre la aprobación de un cuarto retiro del 10% de las AFP, Alessandri espera poder ir adelante con su potente idea.

«Voté en contra de todos los retiros, estoy seguro que es una pésima política pública, pero cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar, que en idioma popular significa topón pa’ dentro, prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero y lo repartan como el Gobierno de turno prefiera», comentó el diputado UDI.

«Cientos de personas en terreno nos pidieron salvar su plata, buscar una fórmula en que ellos puedan manejarla. La gente no quiere depender del Estado a la hora de jubilarse», añadió.

Finalmente el diputado Alessandri aseguró que si se lleva a cabo la aprobación de un proyecto del cuarto retiro de la AFP, lanzará su idea.

«En caso de presentarse un cuarto retiro yo voy a presentar una reforma constitucional para sacar el 100% de los fondos y así evitar que la gente pierda todos los ahorros de una vida», sentenció.

Cuarto retiro

El proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP, enviado por el diputado Jorge Durán, establece algunas determinaciones para los afiliados.

En primer lugar retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales (más de $1,5 millones).

Considerando un máximo de 150 UF ($4,4 millones).

Todo esto siempre y cuando se cumplan algunos requisitos determinados:

Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

-Los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley.


Contenido patrocinado