15 Jun, 2021. 15:53 hrs

Cámara de Diputados aprobó el voto obligatorio: ahora pasó al Senado

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio.


Voto obligatorio

Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio.

En un principio, esta fue votada en particular en la Cámara Baja con 105 votos a favor, 33 votos en contra y 9 abstenciones.

Posteriormente, se votó por separado, enfocada en la exención de la obligatoriedad para personas mayores de 75 años, que fue rechazado con 56 votos a favor (necesitaba 92).

El proyecto de reforma constitucional para el voto obligatorio fue despachado al Senado, para que sea discutido en general y en particular.

De ser aprobado en la Cámara Alta, esta reforma podrá regir luego de que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

La diputada Joanna Pérez (DC), quién fue la impulsora del proyecto, conversó con La Tercera.

La parlamentaria indicó que se espera esto pueda implementarse para las elecciones presidenciales, que tienen fecha para el 21 de noviembre.

¿En qué consiste la reforma?

El texto aprobado del proyecto, indica que el Artículo 15 será sustituida la palabra «voluntario» por «obligatorio».

El sufragio en las elecciones primarias, siempre serán de carácter voluntario.

Además, se detalla que, «será el Estado quien arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio».

Cabe recordar que el voto obligatorio estuvo vigente en el país hasta el 31 de enero de 2012, luego que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzara a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario

Finalmente, fueron las últimas elecciones de Gobernadores Regionales, donde se presentó una baja asistencia a las urnas, que se puso nuevamente este tema en el tapete.

Las encuestas presentadas durante esta semana, mostrando que los ciudadanos estaban de acuerdo con reestablecer el voto obligatorio.

Habrá que esperar para ver que pasa en la Cámara Alta,  y si los chilenos deberán volver a sufragar bajo obligación.


Contenido patrocinado