23 Jun, 2021. 11:24 hrs

¿Es necesaria una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19?

El Inmunólogo Alexis Kalergis manifestó que «los refuerzos pueden ser necesarios».


Vacuna Covid-19

Una intensa conversación sobre las vacunas contra el Covid-19, se llevó a cabo en ADN Hoy, junto a el inmunólogo e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile Alexis Kalegeris.

The New York Times publicó un estudio en las últimas horas, en la que se cuestionaba la eficacia de las vacunas chinas contra el coronavirus.

Al ser consultado sobre estos resultados, el inmunólogo manifestó que una tercera dosis podría ser considerada ya que, «los refuerzos pueden ser necesarios».

«Este fenómeno del rebrote está ocurriendo no sólo en los países que ocupan vacunas derivadas de China (..) un porcentaje importante de las personas vacunadas han tenido infecciones», indicó Kalegeris.

Sobre la razón por la que se produce dicha situación con las vacunas contra el Covid-19, el inmunólogo explicó que se debe a las variantes.

«Tiene que ver con probablemente la circulación de variantes que son distintas a la cepa original. La mayoría de las vacunas fueron diseñadas con la cepa original del virus».

El inmunólogo recordó sobre la vacuna China (Sinovac) que «los estudios (de Chile, Uruguay y Brasil) han mostrado que la efectividad de la vacuna es bastante favorable para prevenir enfermedades graves y hospitalización».

Aunque aseguró que, «es posible que personas vacunadas igual se enfermen (…) no todos respondemos igual a la vacuna».

Posibilidad de una tercera dosis

La nueva variante Delta, del Covid-19, estaría motivando a los profesionales a considerar una aplicación de tercera dosis de vacuna.

Sin embargo, debido a esta complicada situación, Kalegeris manifestó la necesidad de que se generen, «vacunas que incluyan en su formulación las variantes»

«Los refuerzos pueden ser necesarios (…) Vamos a tener antecedentes respecto a la duración de la inmunidad (…) a los seis meses y esos antecedentes los vamos a poner a disposición”, mencionó el médico que trabaja en el laboratorio de la PUC.

«Si recuperamos la capacidad de manufacturar vacunas, podríamos tener la ventaja de ajustar las formulaciones a las cepas que están circulando en nuestro país», sentenció Alexis Kalegeris.