21 Jul, 2021. 15:55 hrs

Senado pasó a segundo tramite proyecto de Matrimonio Igualitario

El proyecto de Matrimonio Igualitario fue enviada por Michelle Bachelet en 2017, y puesto como urgencia por el Presidente Piñera.


Senado Matrimonio Igualitario
Agencia Uno

Un importante avance realizó el Senado este jueves, al aprobar en particular y despachar a segundo trámite el proyecto de Matrimonio Igualitario.

Fue en 2017 que Michelle Bachelet, expresidenta de la República, envío este proyecto cumpliendo con el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), que el Estado firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para este proyecto de Matrimonio Igualitario el Senado efectuó tres votaciones relacionadas con las normas generales vinculadas a la filiación y adopción homoparental.

El primero fue aprobado por 28 votos a favor y 13 en contra, el segundo por 28 a favor y 14 en contra y el tercero por 29 a favor y 14 en contra.

«Hoy damos un nuevo y significativo paso hacia la igualdad con el fin de terminar con la histórica desigualdad legal que afecta a las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, impedidas de casarse y de criar a sus hijos/as solo en razón de su orientación sexual. La actual homofóbica ley de matrimonio está llegando a su fin, para ser cambiada por una de matrimonio igualitario», expresó la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

Sin embargo la dirigente explicó que este paso si bien era un avance, no era para aplaudir a la clase política, que no dejó avanzar el proyecto.

«Instamos desde ya a la Cámara de Diputadas y Diputados a tomar un rumbo distinto, muy diferente al del Senado, de manera que la el matrimonio igualitario sea ley en breve», mencionó.

Otras vocerías de Movilh

Quién también se refirió al respecto fue Rolando Jiménez, dirigente emblemático de la agrupación.

«Este proyecto de ley es muy integral, considera la adopción y en muchos puntos la filiación homoparental. Con todo, debemos impulsar ciertos ajustes para perfeccionarlo».

«Hoy damos un paso importante tras 30 años de lucha, de manifestaciones, protestas, encadenamientos en partidos y dos demandas internacionales contra Chile por prohibir el matrimonio igualitario», resumió el dirigente Jiménez.

Por su lado el vocero del Movilh, Óscar Rementería, precisó que el proyecto despachado hoy por el Senado “extiende el matrimonio a parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, garantizando la filiación, y adopción homoparental; cambia el concepto de madres o padres por el de progenitores, reconoce las uniones contraídas en el extranjero, permite definir el orden de los apellidos de los hijos e hijas y elimina a la homosexualidad como causal de divorcio culposo».

En tal sentido, el proyecto modifica la ley sobre:

-Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias

-La ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil

-Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil

-Reforma la ley sobre el Registro Civil

-La ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.


Contenido patrocinado