25 Ago, 2021. 10:11 hrs

¡Histórico! Alberto Abarza consiguió oro para Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El nadador chileno se coronó en su categoría de los 100 metros espalda, con un tiempo de 2:00:40, quedándose con la anhelada presea dorada.


Alberto Abarza consiguió oro para Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Instagram

Un momento que quedará para la historia deportiva nacional se vivió este miércoles en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Esto luego de que el nadador chileno, Alberto Abarza consiguiera medalla de oro en su categoría.

El representante nacional llegó a esta instancia decisiva tras conseguir un gran inicio en el evento planetario el pasado martes, donde debutó en la competición pasada las 20 horas de Chile.

En el heat clasificatorio, Alberto Abarza ganó su serie con un tiempo de 2:02.28, que no solo le permitió ocupar el primer lugar en su ronda, si no que además logró el segundo mejor tiempo de cara a la finalísima, por lo que la opción de obtener una presea quedó más viva que nunca.

Hoy, a eso de las 4:30 am en horario chileno, el deportista criollo compitió en la final de los 100 metros espalda categoría S2 y terminó en el primer lugar con un registro de 2:00:40, mejorando la marca que obtuvo en el heat clasificatorio. 

De esta manera, Alberto Abarza se quedó con la anhelada medalla de oro y la primera presea para el Team ParaChile en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Además, se transforma en el primer deportista latinoamericano en ganar una presea en esta cita de los cinco anillos desarrollada en Japón.

Captura Instagram Comité Paralímpico
Captura Instagram Comité Paralímpico

Las palabras del ganador

Luego de recibir su medalla y cantar bien alto el himno nacional, Alberto Abarza entregó sus primeras declaraciones, donde destacó el trabajo que ha realizado para llegar al lugar más importante para un deportista.

«Es un camino largo, de muchos años, no es llegar y estar en unos Juegos, es mucho sacrifico, todos los días a las cinco de la mañana tengo que meterme al agua helada, pero valió la pena, eso es lo más lindo. Los sueños están para cumplirse, con trabajo se puede lograr cualquier cosa, hasta lo imposible», señaló el nadador.

Sobre la carrera, Abarza comentó que “sabía que tenía que apretar y no volverme loco en los primeros metros, es difícil enfocarse porque uno cree que va lento, pero en los primeros quince metros iba rápido. A la vuelta, me dolió como nunca, pero iba apretando y veía las gotas de agua que salpicaban y sabía que estaba cerca”.

Captura Instagram Comité Paralímpico
Captura Instagram Comité Paralímpico

“En esos últimos metros me dolió la vida, pero valió la pena, sabía que quedaban ocho metros y se acababa esto, así que le dimos con todo”, agregó el destacado medallista paraolímpico.

«Estoy viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años ingresando a la piscina de la Teletón, coronarlo así, con el apoyo de todo Chile y de mi familia, estoy muy feliz», sentenció Alberto Abarza.


Contenido patrocinado