11 Ago, 2021. 15:57 hrs

Lucía Hiriart y Augusto Pinochet ya no son ciudadanos ilustres de Temuco

La acción fue promovida por el concejal Eduardo Barriga, y se aprobó con un total de nueve votos a favor y solo una abstención.


Lucía Hiriart y Augusto Pinochet
Instagram

Una importante determinación se llevó a cabo en la Municipalidad de Temuco, relacionado directamente con Lucía Hiriart y Augusto Pinochet.

Es que luego de 45 años el ex dictador y su esposa dejará de ser ciudadanos ilustres de la ciudad ubicada en la Región de la Araucanía. Este se logró debido a la iniciativa promovida hace un tiempo por el concejal Eduardo Barriga.

El concejal utilizó el Art. 14 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidad, y solicitó que el decreto formado bajo la administración de Germán Becker quedara nulo.

La votación que decidió remover para siempre la calidad de ciudadanos ilustres de Lucía Hiriart y Augusto Pinochet contó con un total de nueve votos a favor y solo una abstención. 

«A través de una votación con amplia mayoría, el Concejo ha decidido revocar la calidad de hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucia Hiriart. ‘Sin duda hacemos historia, y en recuerdo y memoria de familiares desaparecidos hoy aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia’«, escribieron desde la Municipalidad de Temuco.

Por su parte, Barriga valoró la decisión que se tomó y la calificó como “justa” en relación a los “derechos humanos de los chilenos“.

Cabe recordar que esta no era la primera vez que se buscaba revocar la medida contra la familia Pinochet, ya que en 2016 el entonces concejal del PPD, Ricardo Celis, pidió lo mismo, aunque finalmente nada ocurrió.


Contenido patrocinado