25 Ago, 2021. 16:49 hrs

Militares ya ensayan el pasito: arman protocolo para Parada Militar 2021

La Parada Militar fue cancelada el año pasado debido a la crisis sanitaria, aunque se espera que este año se pueda retomar.


Parada militar
Agencia Uno

Unas Fiestas Patrias sin la clásica Parada Militar se vivieron el año pasado debido a la fuerte crisis sanitaria que afectaba al país. «Tengo la esperanza de que el próximo año volveremos a celebrar nuestras Fiestas Patrias de acuerdo a nuestras tradiciones», expresaba el Presidente Sebastián Piñera en la pequeña ceremonia.

Lo cierto es que según consigna La Tercera, el Ejército ya se encuentra preparando varias propuestas para enviarlas al Ministerio de Defensa, para poder cumplir con esta tradición que se realiza en el Parque O’Higgins.

Fuentes cercanas a la institución revelaron que son dos los espacios que se manejan como opciones para realizar el tradicional desfile. La primera es en la Escuela Militar, o regresar a la tradicional Elipse del Parque.

Con la presentación del Ejército a Defensa, el titular de la cartera, Baldo Prokurica, inició un trabajo, en conjunto con las autoridades sanitarias, para buscar la forma de concretar el anhelo castrense. Por lo mismo, ya se prepara un protocolo especial para que el desfile se pueda llevar a cabo en septiembre.

¿Qué dice el Ministerio?

La Tercera conversó con el Ministerio de Defensa donde recalcaron que, «dado el mejor escenario sanitario actual respecto del año pasado, con una tasa de positividad del 1,11%, con alrededor de 500 contagios al día y casi el 90% de la población objetivo vacunada con dos dosis, se evalúan diferentes escenarios para realizar la Parada Militar -dependiendo cada uno de ellos de la fase en que se encuentre Santiago-, que incluye realizarla en la Escuela Militar o en el Parque O’Higgins».

«Se está trabajando en un protocolo sanitario para la actividad, que debe ser autorizado por el Ministerio de Salud, de manera de establecer los aforos seguros, tanto en los militares que desfilarán como en los invitados que asistirán de manera presencial», agregaron.

Desde la cartera liderada por Prokurica cerraron con que “es importante recalcar que la Parada Militar se realizará respetando a cabalidad las normas sanitarias, resguardando la salud de todos quienes participen”. De todas formas, advierte, la última palabra la tendrá el Presidente Piñera.

Parada Militar 2019 - Agencia Uno
Parada Militar 2019 – Agencia Uno

Medidas a considerar

Por otra parte, desde el Gobierno informaron que hay cuatro escenarios que se están trabajando en relación a la Parada Militar. Y todos ellos dependen netamente respecto a la fase del Plan Paso a Paso en la que esté Santiago.

Si se está en Fase 3 o 4, las autoridades sanitarias darían luz verde a Defensa para que se realice el tradicional desfile en su lugar tradicional. El número de invitados y el personal militar que desfilaría por la elipse son materias que aún se están definiendo, pero, según fuentes de gobierno y del Ejército, todo dependerá de lo que digan los expertos en materia de salud y se regirá a lo que establece el Paso a Paso.

La presencia de locales y personas habría sido un elemento extra a considerar. Eso sí, entre los organizadores precisan que, de optarse por el evento en el Parque O’Higgins, naturalmente habrá coordinación con el municipio por todos los temas que se derivan de un acto de esta índole, pero que no requieren de una autorización formal de la máxima autoridad comunal para realizar la actividad.

Sin embargo, si existiese un alza de casos de coronavirus en la Región Metropolitana que hiciera retroceder a la comuna a fases más restrictivas del plan Paso a Paso (1 y 2), donde hay cuarentena (ya sea todos los días o los fines de semana), se optaría nuevamente por hacer la actividad en la Escuela Militar, en Las Condes.

Parada Militar 2019 - Agencia Uno
Parada Militar 2019 – Agencia Uno


Contenido patrocinado