16 Sep, 2021. 15:08 hrs

Audio: Tencha hizo la previa dieciochera con payas de sus auditores

Fiel al estilo de la Tencha los radioactivos le mandaron sus rimas chilensis más juguetonas para hacer la previa de estas Fiestas Patrias.


PORTADA TENCHA 3
Radio Activa

Empezó la previa de la festividad más esperada por todos los chilenos, y nuestra vieja decidió calentar motores en «El Show de la Tencha» junto a sus auditores de Radio Activa.

Como una forma de mostrar el patriotismo y la creatividad que caracteriza a los chilenos, la señora Hortensia motivó a todos los radioactivos a que mandaran sus payas, y obviamente quedó la escoba.

Algunos se fueron por las rimas tradicionales que siempre sacan una carcajada a quiénes las escuchan.

«El vino mató a mi padre, el vino mató a mi madre. Pero a mi no me vas a matar vino y la conche…», «Quisiera ser como el gallo, que tantas gallinas tiene. Todas con el pic.. y a ninguna la mantiene», «Brindo por la chicha, brindo por el helado, brindo por los chilenos que se la pasen encerrados», fueron algunas.

Payas para la reina

Sin embargo, nuestra querida Tencha se llevó gran parte de las payas de los auditores, quiénes con su creatividad la transformaron en la reina indiscutida de este 18 de septiembre.

«Brindo por la Tenchita, un ejemplo de disciplina, que por ella escucho la Radio Activa. La Radio Activa ay si, con todo el corazón. Y si te poní atrevido, bloqueado por hueón», «Brindo por la chicha, brindo por la empaná. Brindo por la Tencha que es una vieja recu…», «Brindo dijo un huaso, que venía de ‘Tilcoco’, me vine para Santiago para ver si la Tencha tenía cocos», «Brindo dijo un músico leyendo la partitura, mejor brindo por la Tencha que tiene la mensa hue…», soltaron los finitos.

Le recordamos que puedes escuchar «El Show de la Tencha» de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas. Si tienes dudas de la frecuencia, te preparamos una nota con todos los detalles. Aunque también puedes escucharla por la transmisión online y a través de nuestra app.

¿Qué es una paya?

La payada o paya es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra.


Contenido patrocinado