23 Sep, 2021. 10:20 hrs

Cuarto retiro del 10%: se votará en sala el próximo lunes 27

Este miércoles se rechazaron dos puntos del proyecto, entre ellos se incluye el impuesto a la renta de personas con mayor sueldo.


Cuarto retiro del 10%: se votará en sala el próximo lunes 27
Agencia Uno

Este miércoles recién pasado se inició la discusión en particular por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, en relación al proyecto de ley que busca realizar el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. 

El debate se genera en medio de la complicada situación que tiene el proyecto producto del rechazo del Gobierno y las presiones que tienen algunos parlamentarios al momento de la votación. Sin embargo, según consigna ADN solo se votaron tres indicaciones. Una de ellas fue el proyecto del 100% de fondos de las AFP en caso de enfermedad terminal, el cual fue aprobado.

Por otra parte, el retiro del 100% de los fondos de las AFP fue rechazado. De la misma forma, tampoco pasó el proyecto de impuesto por concepto de renta para quienes tengan ingresos superiores a $2,5 millones. Se espera que el debate se retome este lunes, para votar hasta el total despacho de la iniciativa.

A lo antes mencionado, se suma que el Poder Ejecutivo ordenó una discusión inmediata respecto al cuarto retiro del 10% de las AFP. Esto, según declaró el subsecretario de la Segpres Máximo Pavez, con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional».

Se vota el próximo lunes

Por otra parte, es importante mencionar que se determinó que la Cámara tendrá solo cinco días para tramitar la moción. Se espera que el próximo lunes 27 de septiembre se votará el proyecto en Sala.

«El Gobierno tiene convicción de que la discusión, sin que se vote, es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino una señal para que éste mismo tenga fecha cierta en su votación en la Sala», señalóPavez.

Las indicaciones para el cuarto retiro ya fueron ingresadas, e incluyen el pago de impuesto por concepto de renta para quienes tengan ingresos superiores a $2,5 millones.

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que la discusión sobre el cuarto retiro se realizará en los plazos establecidos, esperando contar con los votos suficientes, que son 93, para que el proyecto avance.


Contenido patrocinado