28 Sep, 2021. 15:55 hrs

¿Será el fin? «Los Vengadores» y «Spider-man» en peligro con Marvel

Las sociedades de artistas de cómic ya fallecidos pretenden hacerse con los derechos de personajes creados o co-creados bajo el sello Marvel.


Los Vengadores Spiderman (1)
Festigame

Tras el movimiento por parte de los administradores de artistas célebres de los cómics Marvel como Steve Ditko a través del cual pretenden reclamar los derechos sobre personajes como Spider-Man o Doctor Strange. Marvel y Disney han contraatacado demandando para reafirmarse en su posición y proteger los derechos de sus personajes, tales como los Vengadores; Spider-Man; Doctor Strange; Hawkeye; Black Widow y muchos más.

Así lo recoge el medio The Hollywood Reporter y consigna Festigame, asegurando que con esta demanda se pretende proteger los derechos de personajes como obras hechas por encargo, siempre bajo la propiedad de la editorial y sus diferentes divisiones.

La sociedad de comics se defiende

Y es que las sociedades de artistas de cómic ya fallecidos pretenden hacerse con los derechos de personajes creados o co-creados por ellos bajo el sello Marvel, derechos valorados en miles de millones de dólares. Marvel, por su parte, alega que los personajes, a pesar de ser creados por encargo, pertenecen desde un inicio a la marca Marvel, con lo que no se pueden reclamar sus ganancias (o parte de ellas) por parte de terceros.

En el caso de que se considerara a los artistas como autores legales, Marvel y Disney perderían la propiedad de algunos de los superhéroes más famosos y sus consiguientes beneficios. La parte demandante se apoya en que según la ley, los autores o herederos pueden reclamar los derechos cedidos a editores tras un tiempo determinado, lo que podría provocar que Marvel se quedara sin sus principales nombres a partir de junio de 2023.

Marvel, por su parte, utilizará como principal alegación el llamado método de trabajo Marvel, por el que se crean personajes en un ambiente de colaboración entre artistas y editores. El principal representante de los herederos de los artistas de Marvel, Marc Toberoff, ya perdió un caso similar con DC hace unos años en el que pretendía hacerse con los derechos de algunos de sus personajes.


Contenido patrocinado