25 octubre, 2021

Cambios Plan Paso a Paso: Región Metropolitana retrocede a Fase 3

Los aumentos en los contagios diarios motivó a las autoridades a tomar nuevas medidas para contener el Covid-19.


Plan Paso a Paso
Agencia Uno

Durante el reporte diario que realizó este lunes el Ministerio de Salud, la Doctora Paula Daza, entregó nuevos detalles relacionados a los cambios del Plan Paso a Paso.

Algunas comunas tienen novedades se regirán a partir del miércoles 27 de octubre, desde las 05.00 horas, para quiénes avancen y retroceden.

Aquí le entregamos un listado detallado de cada uno de los cambios que se enfrentarán a nivel país en relación al actual Plan Paso a Paso.

Avanzan a Apertura Inicial:

  • Angol y Chile Chico.

Retroceden a Preparación:

  • Taltal, Chañaral, Illapel, El Tabo, Santo Domingo, Rengo, Pichilemu, Hualañé, Quilleco, Hualqui, Melipeuco, Máfil, La Unión, Puerto Octay y la región Metropolitana completa.

Actualizaciones del Plan Paso a Paso

Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Estos son:

      • Restricción
      • Transición
      • Preparación
      • Apertura Inicial
      • Apertura Avanzada

Es importante aclarar que todas las medidas del Plan Paso a Paso; tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.

Principales cambios en aforos y en la operación de actividades.

En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones; sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.

Pase de Movilidad

Mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.

Además se contemplará a partir del 1 de diciembre, que todos los mayores de 55 años deberán tener su tercera dosis en el Pase de Movilidad.

Mantención y reforzamiento de medidas de autocuidado.

Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas, y se reforzará el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.

Viajes interregionales

Desde el 1 de octubre, el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

Actividades con público

Se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas), es decir, un aforo máximo definido con antelación.

"Aforos

Ahora Escuchas