25 Oct, 2021. 12:49 hrs

Rompió el silencio: J Balvin se disculpó por polémico video «Perra»

J Balvin compartió un video en sus redes sociales donde manifestó su incomodidad ante lo ocurrido, y reconoció que decidió bajar el video.


Una vez más J Balvin está en el centro de la polémica, esta vez por uno de sus últimos singles denominado “Perra”.  La canción que interpreta con Tokischa fue duramente criticada por el contenido de su letra.

La situación llegó a tal nivel que autoridades colombianas realizaron una carta abierta para bajar el video de las redes sociales. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, junto a la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de dicho país; redactaron una carta en la que expresaron su rechazo contra dos situaciones  que según su visión están vinculadas a las artes y atentan contra las mujeres. Entre ellas, el último videoclip de J Balvin, denominado «Perra».

En el clip, publicado en plataformas a comienzos de septiembre, el cantante se pasea por diversas calles de su natal Medellín en medio de un festivo y colorido ambiente de fiesta, acompañado por la rapera de República Dominicana Tokischa, invitada en el tema. Las imágenes que generaron la polémica, eso sí, son aquellas que muestran al artista junto a hombres y mujeres afrodescendientes caracterizados con orejas y narices de perros.

Se manifestó

Hasta el momento J Balvin se había mantenido bajo perfil respecto a esta polémica. Sin embargo, decidió romper el silencio y pedir disculpas públicas a todos quiénes se sintieron pasados a llevar con el contenido de la canción.

«Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración», dijo el colombiano.

«También me ha gustado siempre apoyar los nuevos talentos, en este caso Tokischa, una mujer que apoya a su gente, a su comunidad y también empodera a las mujeres», agregó.

Por otra parte, J Balvin aseguró que como una forma de “respuesta y respeto” decidió retirar el polémico video de Youtube hace una semana. «Al ver que siguieron con las críticas por toda esta situación, por eso estoy aquí, dando cara, hablando al respecto», dijo.

Además, aprovechó de pedirle disculpas a su madre, quién también se manifestó al respecto, indicando que este no era el “Josecito” que ella conocía.

La reacción de Tokischa

A través de una entrevista con la cadena colombiana W Radio, Tokischa, coautora del tema dijo al periodista Daniel Coronell que: «Yo expreso todo lo que ya existe, yo no me lo estoy inventando. Todo lo que digo, todo lo que hago, todo lo que muestro, existe en la sociedad», dijo la dominicana.

«Esta canción llegó a mí por creatividad pura, (por) mi personalidad, soy una chica que no temo expresar mi sexualidad», dijo en la entrevista.

Según contó Tokischa, ella le propuso a Balvin varias canciones para su colaboración y «Perra» fue la que el cantante colombiano eligió. «Desde que él se comunicó conmigo para colaborar me dijo que quería entrar en mi mundo», dijo Tokischa.


Contenido patrocinado