14 Oct, 2021. 17:43 hrs

Funa a J Balvin: vicepresidenta de Colombia lo acusó de «machista y misógeno»

Las autoridades femeninas del país cafetero redactaron una carta mostrando su rechazo al videoclip de la canción "Perra" de J Balvin.


Las polémicas para J Balvin están lejos de acabarse, después de su lio con sus colegas Don Omar y Residente. El colombiano sigue cosechando enemigos, especialmente por su música.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, junto a la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de dicho país; redactaron una carta en la que expresaron su rechazo contra dos situaciones  que según su visión están vinculadas a las artes y atentan contra las mujeres. Entre ellas, el último videoclip de J Balvin, denominado «Perra».

En el clip, publicado en plataformas a comienzos de septiembre, el cantante se pasea por diversas calles de su natal Medellín en medio de un festivo y colorido ambiente de fiesta, acompañado por la rapera de República Dominicana Tokischa, invitada en el tema. Las imágenes que generaron la polémica, eso sí, son aquellas que muestran al artista junto a hombres y mujeres afrodescendientes caracterizados con orejas y narices de perros.

Incluso, en una escena del video se le puede ver paseando del cuello con correas a dos mujeres afrodescendientes, simulando ser sus mascotas. Precisamente fue las imágenes antes mencionadas las que alertó a las autoridades de su país y que motivó el reclamo epistolar.

Comunicado

En el comunicado la vicepresidenta y la consejera resaltaron que “el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina; el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.

Además, Ramírez y Gallo se mostraron preocupadas por algunos versos del tema. “Como si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”, señalaron en su carta.

Finalmente, ambas autoridades colombianas invitaron al reggaetonero y a la industria musical en su conjunto; a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra; que se realizará en compañía de la Universidad el Externado.


Contenido patrocinado