11 Nov, 2021. 17:29 hrs

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo saber si estoy habilitado para sufragar?

El próximo 21 de noviembre el país son las elecciones presidenciales, parlamentarias y consejero regional.


Elecciones Presidenciales 2021: ¿cómo saber si estoy habilitado para sufragar?
Agencia Uno

Quedan pocos días para que Chile se enfrente a una nueva jornada de Elecciones Presidenciales, aunque también son parlamentarias y de consejero regional. Y por eso es importante que tengas clarita la información para ese día.

Las elecciones están fijadas para el próximo domingo 21 de noviembre, a partir de las 08.00 horas hasta las 18.00 horas donde se realiza el cierre de las urnas.

Sin embargo, es importante saber si realmente estás habilitado para sufragar, es decir estas considerado para emitir tu voto en las próximas elecciones presidenciales. Según informo el Servel, hasta septiembre de este año dentro del territorio nacional están habilitados para sufragar 14.959.956 electores, mientras que en el extranjero 71.018.

  • Total electores habilitados en Padrón Electoral Definitivo: 15.030.974
  • La nómina de inhabilitados la integran 249.458 personas.

¿Cómo saber si estoy habilitado?

Para saber los datos electorales es muy fácil, ya que el Servel habilitó una página web donde encontrarás toda la información correspondiente a tu persona.

Por medio de la página web Consulta de Datos Electorales destinada por la autoridad, los chilenos podrán consultar por los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

En la página solo se te pedirá el rut sin puntos y con guion, y posteriormente confirmar los datos por medio de un código indicado por la web.

¿Qué me puede inhabilitar para votar?

Existen cinco causales que podrían provocar la inhabilidad para votar en las Elecciones Presidenciales: estar acusado de un delito que merezca pena aflictiva, estar condenado por pena aflictiva, ser interdicto en caso de demencia, ser menor de edad.

La ley determina que la razón de la inhabilidad para votar solo puede ser entregada a quienes están, en efecto, inhabilitados.

Si puedo votar ¿Qué debo llevar?

Ten en consideración que cada votante deberá llevar para estas elecciones presidenciales sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70% , y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política).

Además, según informa el Servel cada votante debe llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

Sin embargo, es importante que sepas que en caso de que no se alcance el porcentaje de elección habrá una segunda vuelta de elecciones presidenciales fijada para el 19 de diciembre del 2021.


Contenido patrocinado