05 Nov, 2021. 16:43 hrs

Elecciones presidenciales: cuánto es la multa a pagar por no asistir como vocal de mesa

Si no asistes el día de la votación al colegio donde te tocará cumplir el rol debes pagar una multa económica.


Elecciones 2021: cuánto es la multa a pagar por no asistir como vocal de mesa
Agencia Uno

El próximo 21 de noviembre son las elecciones presidenciales 2021, razón por la que varios chilenos deberán cumplir con el rol de ser vocal de mesa. Aquellos que no podían asistir tenían hasta el pasado jueves 04 de noviembre para excusarse de su rol.

Sin embargo, aquellos que no se excusen y falten a la fecha estipulada deberán pagar una multa económica. Ya sea tales como vocales de mesa u otros cargo, y no asistan deberán pagar una multa. Esto debido a que estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

La multa estipulada por el Servel puede ir de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.

Si un vocal designado para las elecciones presidenciales no concurrió a cumplir su función, puede ser citado por el Juzgado de Policía local. Es en esta instancia donde debe presentar la documentación necesaria ante el juez.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Por medio de la página web Consulta de Datos Electorales destinada por la autoridad, los chilenos podrán consultar por los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

En la página solo se te pedirá el rut sin puntos y con guion, y posteriormente confirmar los datos por medio de un código indicado por la web.

¿Cuánto y cómo se paga a los vocales?

Quienes participen de las elecciones Presidenciales 2021 como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. A dicho monto se sumarán 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación. Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos $26.900.

Por otra parte, es importante precisar, que el dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal.