25 noviembre, 2021

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Este 25 de noviembre ocurrió uno de los crímenes contra la mujer más peligroso del mundo.


¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
Agencia Uno

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Espacio donde diversas organizaciones del mundo aprovechan la fecha; para motivar campañas que buscan ponerle fin al sufrimiento de miles de mujeres y niñas alrededor del mundo.

Sin embargo, es importante precisar que la fecha no está elegida por casualidad; sino más bien por una horrible tragedia que afectó a tres hermanas quiénes perdieron la vida hace 61 años atrás.

El terrible crimen de «Las Mariposas»

El 25 de noviembre de 1960 se cometió un crimen que marcó un antes y un después en la forma de ver las agresiones hacia el género femenino. Tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas en República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas en un pueblo cercano a la capital, Santo Domingo, por orden del por aquel entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

¿El motivo? La insistencia de las tres mujeres en eliminar las injusticias, acabar con la violencia y los maltratos hacia las mujeres totalmente normalizados en el país y derrocar a un régimen que, en 30 años, dejó un balance de más de 50.000 muertos.

Sus cuerpos fueron hallados al final de un barranco, en el interior de un coche. Todo se había planeado para que pareciera un accidente. Sin embargo, las anteriores amenazas del dictador, sumadas a los signos de violencia, los golpes que pudieron encontrarse en los cadáveres, desvelaron lo evidente.

Tras conocerse la noticia de la muerte de «Las Mariposas», nombre en clave que utilizaban las hermanas Mirabal para guardar su identidad mientras luchaban contra el régimen, miles de personas salieron a la calle a protestar. Muy pronto se convirtieron en un símbolo de la lucha por el bienestar de las mujeres.

«Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, incluso los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso», explicaba a la BBC Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

En 1981, en el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe, se propuso celebrar el día contra la violencia hacia la mujer el 25 de noviembre. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en su honor la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

¿Qué dice la ONU respecto a la violencia contra la mujer?

Este jueves en conversación con ADN Hoy, María Inés Salamanca, de ONU Mujeres Chile, se refirió a este importante hito histórico.

“Este día internacional estamos haciendo un llamado con sentido de urgencia a poner fin la violencia contra las mujeres y las niñas. Esto debería ser una prioridad en todos los cambios que se están viviendo como sociedad y también los que se están sucediendo en Chile“, expresó.

Según informó Salamanca, “el contexto de la pandemia ha sido invisibilizado este flagelo, pero al mismo tiempo hay un aumento de los casos de violencia contra las mujeres en el contexto de pandemia: una de cada cuatro mujeres se sienten menos seguras en el hogar por los conflictos que están sucediendo en la interna. La presión por dificultades socioeconómicas ha ido aumentando la sensación de inseguridad. 21% de las mujeres han señalado maltrato físico, por ejemplo”.

Para concientizar de esta campaña y del problema mismo que significa la violencia contra las mujeres, se iluminarán de color naranja distintos monumentos en el país: ya se llevó a cabo la intervención sobre un moai, en Isla de Pascua, y se espera que en los próximos días ocurra lo mismo con la Torre Entel, el edificio Costanera y el centro cultural Gabriela Mistral (GAM). 

Ahora Escuchas