09 Dic, 2021. 10:26 hrs

Cathy Barriga enfrentará querella por presunto fraude al fisco

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic decidió llevar a la ex edil a la justicia por irregularidades en su administración.


Cathy Barriga
Agencia Uno

Un difícil momento judicial se viene para Cathy Barriga, esto luego de que el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentara una querella contra la ex alcaldesa. Todo esto por presunto delito de fraude al disco.

Por medio de un hilo en su cuenta de Twitter, Vodanovic indicó que, “tras cinco meses de una rigurosa revisión por parte de equipos especializados, hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la exalcaldesa y quienes resulten responsables“.

Además, Vodanovic subrayó que “los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecinos de Maipú“.

“No buscamos revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión“, sostuvo el alcalde. “Por esto, ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio, pero por sobre todo a los vecinos de la comuna”.

Recordemos que Tomás Vodanovic asumió la alcaldía de Maipú en julio, tras las elecciones del 15 y 16 de mayo, luego de derrotar a Cathy Barriga, quien iba por la reelección.

El detalle de la querella contra Cathy Barriga

Tomás Vodanovic explicó que “entre las irregularidades está la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables“.

“La adulteración de documentos contables es particularmente grave”, añadió el alcalde, “ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones“.

El jefe comunal también expuso el déficit que se reportó desde la dirección de control municipal en agosto. Por lo tanto, la cifra sería mayor; ya que no se incluyen “montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, que sufrió abandono durante 4 años”.

Cabe señalar que SMAPA es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado; que opera en las comunas de Maipú, Cerrillos y parte de San Bernardo y Estación Central.

“La cultura del despilfarro”

Finalmente, Tomás Vodanovic subrayó que “esta acción la realizamos con la convicción de que la cultura del despilfarro; las irregularidades y la destrucción del municipio no pueden quedar impunes”.

“No es justo que la cuenta de la fiesta la paguen los vecinos y vecinas; que menos tienen y que más necesitan de su municipio”, añadió el alcalde de Maipú.

“Esperamos que la justicia pueda proceder de buena forma; para así avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia y en la necesaria reconstrucción de confianza de la ciudadanía en las instituciones. Con el foco puesto en nuestro trabajo por sacar a Maipú adelante”, sentenció Vodanovic.


Contenido patrocinado