09 Dic, 2021. 10:03 hrs

Pensión Garantizada Universal: quiénes se benefician y cuáles son las claves del proyecto

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Pensión Garantizada Universal que busca mejorar a las personas mayores.


Pensión Garantizada Universal: quiénes se benefician y cuáles son las claves del proyecto
Agencia Uno

Este miércoles en la noche, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Pensión Garantizada Universal o PGU. Proyecto de Ley que crea una reforma al aporte económico de los pensionados del país y que será enviado al Congreso.

Según detalló el presidente, la Pensión Garantizada Universal busca ser un aporte estatal que se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales de cada cotizante. 

«Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. También incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años; porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados», expresó el mandatario.

¿Quiénes son los beneficiados con la Pensión Garantizada Universal?

Este proyecto beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

En cuanto a los montos, para este grupo de personas alcanzará los $185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada.

Asimismo, para las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y sólo excluirá al 10% de mayores ingresos.

El Mandatario destacó que esta medida “beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”.

¿Cuál es el valor?

El dinero mensual propuesto para el PGU es de $185.ooo, monto que se agregará a la pensión autofinanciada.

Y se estima que este monto llegará a 2,3 millones de personas, con la promesa de que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza.

Para quienes estén entre el 80% y el 90 % de vulnerabilidad, la PGU será decreciente. Solo excluirá al 10% que tengan mayores ingresos.

Reemplaza a la Pensión Básica Solidaria

La PGU será financiada con aportes del el Estado y la administrará el Instituto de Previsión Social (IPS).

Ese dinero será traspasado de manera directa a los beneficiarios, sin pasar por las AFP, y ocupará el lugar de la Pensión Básica Solidaria, PBS, perteneciente al Pilar Solidario (la PBS es de $176.000 en la actualidad).

Según el Presidente Sebastián Piñera, esta pensión busca incentivar el ahorro previsional y el trabajo voluntario más allá de los 65 años.


Contenido patrocinado