19 Dic, 2021. 11:44 hrs

Elecciones Presidenciales 2021: a qué hora estarán los primeros resultados

Las mesas se cerrarán a las 18.00 horas en todo el país, después de eso comenzará el recuento de votos de las elecciones presidenciales.


Elecciones Presidenciales 2021: a qué hora estarán los primeros resultados
Agencia Uno

El nerviosismo que genera en los electores esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tiene pensando a que hora tendremos los primeros resultados preliminares sobre la votación.

Como ya hemos mencionado anteriormente, las mesas este domingo 19 de diciembre se cerrarán a las 18.00 horas. Desde ese momento el Servicio Electoral (Servel) empezará a procesar en su sitio web todos los votos de Chile y el extranjero. Por supuesto, ya se conocerán los resultados parciales en los países foráneos, producto de la diferencia horaria y el sondeo a boca de urna.

Pero lo cierto es que la última palabra respecto a los resultados de la Segunda Vuelta 2021 no la tiene este sufragio ni menos el Servel, sino el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

De todos modos, si hay una tendencia definida y diferencia marcada, el ganador, ya sea Gabriel Boric o José Antonio Kast puede atribuirse las elecciones. Pero si se disputa voto por voto, el Tricel dará a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, lo que podría tardar algunos días.

Minuto a minuto

La plataforma de datos DecideChile, creada por la empresa Unholster, cuenta con un nutrido archivo estadístico en su sitio web. Uno de ellos tiene que ver con el minuto a minuto de las elecciones presidenciales pasadas, esto es, a qué hora se sabían los resultados en ese entonces.

El pasado 21 de noviembre, los primeros votos en contabilizarse fueron los presidenciales. Desde las 18:32 horas se empezaron a reflejar los primeros resultados. Sin embargo, la tendencia se clarificó a eso de las 18:47 horas: José Antonio Kast y Gabriel Boric ya se asomaban como claros ganadores, por sobre el resto de sus rivales.

A las 22:04, las cifras se estabilizaron: ya se sabía que Kast había obtenido la primera mayoría, seguido de Boric.

Habrá que esperar al cierre de las mesas para comenzar a ver las primeras estadísticas respecto a las elecciones presidenciales que definirá al próximo Mandatario.


Contenido patrocinado