01 Dic, 2021. 18:19 hrs

¡Feliz aniversario cositos! Rock & Pop cumple 29 años

Nuestra radio hermana, Rock & Pop fue la encargada de darle vida a uno de los programas más icónicos de la 92.5.


En Ibero Americana Radio Chile estamos de fiesta, es que una de nuestras radios hermanas hoy cumple 29 añitos, una lola. Se trata de Rock & Pop, que este 01 de diciembre celebran un nuevo aniversario.

Este miércoles se cumplen 29 años desde la primera transmisión de Rock & Pop. Así es, fue un primero de 1992 cuando comenzó el camino en la historia musical chilena.

Y es que Radio Activa tiene una conexión especial con Rock & Pop ya que varios de nuestros locutores tuvieron militancia en la mencionada emisora. Sin ir más lejos nuestro dire Pablo «Mono» Stange, Dj Black y Freddy Guerrero fueron voces de la radio cumpleañera.

Programa regalón

De hecho uno de nuestros emblemáticos programas, «Portal del Web» tuvo sus inicios en Rock & Pop. Entre 2003 y 2005, el Portal del Web fue el programa de radio más escuchado del país en su segmento.

La letra de Soy Electrónico fue compuesta por el Freddy Guerrero, parte de MagMamix, fundador y actual conductor del Portal del Web junto a Cristián Jara, alias «Dj Black». Pero lo que a lo mejor no sabes quiénes pusieron la música de fondo. ¿La respuesta? Marcelo Aldunate, que fue el primer director de radio Rock and Pop, junto a… el exguitarrista de Los Prisioneros, Claudio Narea.

Otros momentos icónicos de Rock & Pop

  • La primera canción

Se trata del clásico noventero, It’s My Life de Dr. Alban. Este single se encumbró como uno de los más escuchados de todo ese año en los rankings internacionales y… marcó el punto de partida para la radio, que seis meses después de su debut, ya era la radio número 1. 

  • Rock & Pop: La revista

En mayo de 1994, la radio imprimió el primer número de su tan esperada revista. Se trataba de la llegada de la radio al papel impreso, que ofrecía suscripciones y que se podía comprar por 800 pesos. 

  • Canal 2: Rock & Pop en la TV

Un año después de Rock & Pop la revista, en 1995, se lanzó el famoso Canal 2: Rock & Pop Televisión, que marcó todo un hito en cuanto a formatos y música. Se buscaba era traspasar el éxito de la radio a la tele con programación para jóvenes y con programas con irreverentes noticieros como Gato por Liebre.

  • La Grúa + Raras Tocatas

La Grúa fue el clásico programa matutino que aquí en Rock and Pop se emitió entre 1992 y 2010. Tuvo múltiples animadores, desde Claudia Conserva, Pablo Aranzáes y Patricio Cuevas, Nicolás Copano, entre otros.

En el espacio primaba el humor y marcaron un hito cuando instauraron la sección «Raras Tocatas Pencas», que no eran más que un spin off de las Raras Tocatas Nuevas, covers de artistas chilenos a canciones conocidas, y que ahora, en su versión Penca, eran grandes éxitos transformados a letras incoherentes, pero realmente chistosas!

  • La conferencia de Los Prisioneros

En quizás una de las entrevistas más recordadas y polémicas de Los Prisioneros, el logo de Rock & Pop se veía de fondo. El 25 de septiembre de 2003 muchos medios llegaron hasta la radio, hasta acá, a Eliodoro Yáñez 1783 para ver qué diría Jorge González, sobre la nueva salida de Claudio Narea de la banda. La conferencia terminó con González derribando micrófonos y vasos de agua, dada la insistencia de los periodistas sobre el tema que ellos ya no querían seguir hablando.