07 Dic, 2021. 15:54 hrs

Feriado 8 de diciembre: ¿es irrenunciable y qué se conmemora?

Este miércoles 08 de diciembre es feriado en el país producto de una festividad religiosa que se celebra gran parte de los chilenos.


Feriado 8 de diciembre: ¿es irrenunciable y qué se conmemora?
Getty Images

Quién lo iba a pensar, este miércoles 8 de diciembre Chile se prepara para vivir un nuevo feriado, esos que tanto nos gustan y nos hacen descansar de las responsabilidades.

Y para ello Rock & Pop entregó detalles de la festividad. Este miércoles es un feriado religioso debido a lo importante que para el mundo cristiano-católico. Y es que en esta fecha se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Al ser la madre de Jesucristo, los y las creyentes ven este jornada como una de las más simbólicas de todo el año.

Una de las tradiciones para este 8 de diciembre es la peregrinación a la Virgen de Lo Vásquez. Sin embargo, debido a la actual pandemia del coronavirus, el santuario permanecerá cerrado y se hace un llamado a no peregrinar durante la especial fecha, tal como ocurrió en 2020.

Aunque no faltan los porfiados, ya que se confirmó que varios fieles llegaron de forma anticipada al santuario. Y algunos han confirmado que de todas formas realizarán el pago de sus mandas, sin importar las medidas sanitarias producto de la pandemia.

¿Es feriado irrenunciable?

De seguro estás preguntándote si este miércoles es irrenunciable el descaso. Como se mencionó, el feriado del 8 de diciembre es uno de carácter religioso. Por esto, no será irrenunciable y algunos deberán cumplir con sus trabajos durante la fecha. Esto corre principalmente para trabajadores en el comercio o centros de salud.

En los feriados que no tienen carácter de irrenunciables, atenderán lugares como supermercados y comercio en general. Sin embargo, los más pequeños pueden elegir cerrar si lo consideran pertinente. Además, algunos locales ponen horarios especiales para sus trabajadores. 

Este es solo uno de los tres feriados que habrá este mes. Cabe recordar que el domingo 19 de diciembre también es feriado por la Segunda Vuelta Presidencial 2021. Además, el 25 de diciembre es feriado irrenunciable debido a las celebraciones de Navidad.