29 Dic, 2021. 11:21 hrs

Presidente de Metro y el comercio ambulante: «Necesitamos que los pasajeros no les compren»

Este martes se realizó el desalojo de los comerciantes ubicados en las dependencias de Metro Estación Central.


Estación Central Metro (1)
Redes sociales

Este martes se desarrolló el desalojo del comercio ambulante ubicado en el Metro Estación Central, debido al colapso que existía. Ante esta situación el presidente de la empresa de transporte, Louis de Grange habló sobre los inconvenientes de dicha práctica.

En conversación con 24 Horas AM, aseguró que “necesitamos que pasajeros colaboren y no les compren”, porque se trata de “un problema importante a nivel país y que trasciende al Metro”.

“Metro por sí solo no es capaz, requerimos el apoyo de Carabineros y los municipios”, apuntó de Grange.

El presidente de Metro señaló que en reiteradas ocasiones los ambulantes  “amenazan y agreden a guardias y jefes de estaciones. Necesitamos enfrentar estas mafias pero requerimos ayuda”.

“Muchas veces ponen en riesgo la necesidad de evacuación, pedimos la colaboración de pasajeros para que no les compren”, aseguró.

¿Hay mafias?

El comercio ambulante ha sido un tema que las autoridades, al menos las de la región Metropolitana, constatan como en crecimiento sostenido. El gobernador regional pidió más atribuciones, sobre todo con el trabajo con las policías, lo que coincide también con lo identificado por el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange. En conversación con ADN Hoy, de Grange apuntó a “una debilidad institucional que hemos visto, lo que condiciona al actuar de las fuerzas de orden”.

“Es bien terrible, sumado a la organización que hay detrás. No es la señora que vende sus alfajores o el señor con los sándwich; son organizaciones, retail a gran escala, mafias completas con logística previa. Vigilantes y guardias nuestros han sido apuñalados. La normativa es muy débil: el comercio es una falta, no un delito. Lo máximo es requisar la mercadería. No están dadas las condiciones para enfrentar esto“, agregó De Grange.

El presidente de Metro, en línea con lo anterior, reconoce las limitaciones actuales en el actuar frente al comercio ambulante. “es una combinación de factores que nos tiene complicados tremendamente. Metro por sí solo no puede enfrentar estas mafias de comercio ambulante, que son peligrosas y agresivas“.

Pero ¿a qué se refiere con mafias? “Hay una cadena logística detrás: productor, distribuidores y los paños. He conversado con ambulantes y me explican cómo funciona: les pagan $20 mil diario, venden más de $100 mil y los mismos productos del supermercado. No es delito, entonces no pueden ser detenidos, solo requisada la mercadería, pero es problema logístico también: cómo la llevas“, contó de Grange.


Contenido patrocinado