27 Ene, 2022. 16:29 hrs

Covid-19: ¿debo cambiar el cepillo de dientes si me contagié?

Se dice que la mayor vía de transmisión del virus es la aérea, los objetos de higiene personal suponen un riesgo mayor de contagio.


Covid-19: ¿debo cambiar el cepillo de dientes si me contagié?
Getty Images

Uno de los principales elementos para tener una higiene bucal favorable, es usar un buen cepillo de dientes. Aunque este vital elemento se transformar en un arma de doble filo, especialmente porque en las cerdas suelen depositarse microorganismos que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones bacterianas o virales, como el Covid-19.

Sin embargo, una de las preguntas que rondan en la cabeza de los pacientes con coronavirus que superaron la enfermedad, es si realmente es necesario cambiar un elemento vital para sanidad de nuestra boca.

La evidencia disponible hasta el momento pareciera indicar que sí. Así lo confirmó una investigación elaborada por científicos españoles de las universidades de Granada y de la Rey Juan Carlos de Madrid, según informa el Clarin.

Luego de realizar un estudio observacional con más de 300 personas infectadas por Covid, los investigadores llegaron a la conclusión de que el uso de medidas inadecuadas en la higiene bucal podrían contribuir a la transmisión indirecta del virus entre los convivientes.

Tales medidas serían, entre otras, compartir el cepillo de dientes, guardar los cepillos en un mismo recipiente sin capuchón o incluso utilizar la misma pasta dental.

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

¿Cuál es el riesgo real de contagio por esta vía?

Elena Obieta, médica infectóloga y jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles en la Municipalidad de San Isidro, explicó a Clarín que la posibilidad de contagio por contacto con un cepillo de dientes infectado depende de varios factores; entre ellos, las condiciones ambientales y la carga viral de la persona contagiada.

“Fuera del cuerpo, el virus podría sobrevivir durante cierto periodo de tiempo en función de determinadas condiciones de humedad y calor. Además, un paciente con una alta carga viral –es decir, que esté muy sintomático– expulsa mucha más cantidad de partículas contaminadas con el virus. Es en ese contexto que un cepillo de dientes podría estar infectado”, detalla Obieta.

De todas maneras, la infectóloga recuerda que hoy se sabe que la mayor transmisibilidad del virus no es por contacto con objetos o superficies contaminadas, sino por la vía aérea. Es decir, a través de los aerosoles que se expulsan al respirar y al hablar (que se concentran, sobre todo, en espacios cerrados y/o con poco distanciamiento social).

Al ser un virus de transmisión respiratoria, es posible el contagio por saliva. Ese es el problema con los cepillos de dientes”, agrega Daniel Stecher, jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas José de San Martín.

¿Qué medidas podemos tomar en casa?

Además del uso individual del cepillo de dientes, los especialistas consultados recomiendan que luego de haber tenido Covid; lo mejor es desechar el cepillo de dientes utilizado y reemplazarlo por uno nuevo. Laura Aletto, exdocente universitaria de la UBA y odontóloga del Hospital Piñero desde hace 35 años; coincide con esta recomendación y agrega una serie de medidas adicionales para tomar en casa:

  • Desinfectar el cepillo al menos una vez por semana

La odontóloga explica que para ello hay que diluir unas gotas de lavandina en un recipiente lleno de agua (es importante respetar las proporciones indicadas en el envase de la lavandina), colocar el cepillo con las cerdas hacia abajo y dejarlo reposar durante toda la noche. Luego enjuagar bien el cepillo con agua del grifo.

  • No mezclar los cepillos en el mismo recipiente o, en caso de hacerlo, cubrir el cabezal con un capuchón
  • ​Almacenar los cepillos en ambientes ventilados
  • Cambiar el cepillo cada tres meses


Contenido patrocinado