31 Ene, 2022. 18:54 hrs

Pensión Garantizada Universal: Cómo postular y cuáles son los requisitos

El proyecto aprobado el pasado 26 de enero se comenzará a pagar en febrero y llegará a reemplazar la Pensión Básica Solidaria.


Pensión Garantizada Universal
Agencia Uno

La Pensión Garantizada Universal (PGU) se aprobó en la Cámara de Diputados y Diputados el pasado 26 de enero. Dos días después de la aprobación de la Cámara Alta, el Presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la ley de la PGU.

El beneficio será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) y desde este 1 de febrero se podrá hacer la solicitud del beneficio. Según el IPS, la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario serán reemplazados por la PGU.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener los 65 años ya cumplidos
  • Estar dentro del 90% de la población más vulnerable.
  • Acreditar la residencia dentro del territorio de nuestro país.
  • Tener una pensión base inferior a $1.000.000
  • Aquellos que estén recibiendo una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS). Es decir, aquellos que pertenecen al 60% de menores ingresos.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidaria de Vejez (APS).

¿Cuál es el monto?

El monto del beneficio será de un máximo de $185.000. Para que aquellos que actualmente reciben una pensión igual o menor a $630.000, recibirán la cifra máxima. En el caso de aquellos que tengan un pensión base mayor de $630.000 y menor a $1.000.000, el monto del beneficio va ir bajando de forma progresiva. 

Actualmente los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario reciben el pago de su pensión a través de las actuales pagadoras. Pero desde junio de este año, el pago lo realizará el Instituto de Previsión Social mediante su red de pago. Los primeros pagos comenzarán 18 de febrero para aquellos que pertenecen al Pilar Solidairo, con la PBS y APS.

Además, cabe destacar que aquellas personas de 65 años o mayores y que no estén dentro del 10% de familias con mayores ingresos, ingresarán a la PGU desde agosto. Sin importar que estén trabajando, recibiendo pensión o incluso ambas.

¿Cómo postular?

Desde este 1 de febrero se podrá consultar si uno es beneficiario y postular a través del Instituto de Previsión Social en su página oficial. 

Además, cabe destacar que la persona que cobra su beneficio del Pilar Solidario antes del 18 de febrero (cuando comienzan los primeros pagos del PGU) podrán recibir su PBS O APS habitual, y después se completará el dinero restante para llegar al valor de la PGU. 


Contenido patrocinado