16 Mar, 2022. 11:04 hrs

Estará en el borrador: Convención autoriza el aborto dentro de los derechos sexuales y reproductivos

En el pleno de la órgano constituyente, se aprobó la norma que garantiza el derecho al aborto en la nueva carta magna.


Aborto
Agencia Uno

Otro paso más importante se dio respecto a los derechos sexuales y reproductivos, en este caso de las mujeres. Esto es porque en el Pleno de la Convención Constitucional (encargado de escribir la nueva carta magna) aprobó la norma que permite el derecho al aborto en Chile.

Esto fue posible ya que esta norma superó los dos tercios necesarios para ser agregada al borrador de la nueva Constitución. Se aprobó con 108 votos a favor, 39 sufragios de los convencionales en contra y seis abstenciones.

En lo que se refiere específicamente a lo que se aprobó en la Convención, es que «la interrupción voluntaria del embarazo» se contemplará dentro de los derechos sexuales y reproductivos, en el nuevo ordenamiento jurídico del país.

Garantizado en el borrador de la nueva carta magna

«El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación; con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud y a los servicios y prestaciones requeridos para ello», indica el inciso 2 del documento aprobado en el órgano constituyente.

Por su parte, el inciso 1 del articulo 16 que se refiere a los Derechos Sexuales y Reproductivos. «Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre; autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción», indica el mismo documento.

Cabe señalar que actualmente el aborto en Chile solamente está permitido en las tres causales; el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad del feto o porque la mujer fue victima de violación. Además, hasta ahora no se ha vuelto a debatir en la Cámara de Diputados la norma que pretendía despenalizar el aborto. Esta era hasta las 14 semanas de gestación. 


Contenido patrocinado