11 Mar, 2022. 12:38 hrs

Gabriel Boric asumió como nuevo Presidente de la República de Chile

Tras realizarse el traspaso de la banda presidencial, a cargo del senador Álvaro Elizalde, Gabriel Boric asumió como nuevo mandatario.


En medio de consignas Mapuche dentro del Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric prometió ante el pais y firmó el acta de la ceremonia de cambio de mando. Con las presencia del actual Presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Como ministros de fe de la ceremonia estuvieron representando al Cámara de Diputados, el secretario Raúl Guzmán Uribe. Mientras que por el Senado estuvo Miguel Landeros Pérez.

La entrega de la banda presidencial

«Ante el pueblo y los pueblos de Chile. Si, prometo», fueron las primeras palabras, con una notoria felicidad, del Presidente Gabriel Boric ante la consulta protocolar del senador Álvaro Elizalde.

Después de todos los procesos burocrático, el Presidente del Senado procedió a entregar la banda presidencial al mandatario entrante. Mientras que Sebastián Piñera, entregó la piocha de O’higgins. Después de la realización del protocolo correspondiente, se procedió a cantar el himno nacional.

El mandatario saliente, se retiró de la ceremonia y se transformó en un nuevo ex Presidente de la República. Mientras que la ceremonia continuó con la promesa o juramento de los nuevos ministros de Estado.

«Estoy profundamente orgulloso de este Gabinete. Estoy profundamente orgulloso de que sean más mujeres que hombres, y eso es gracias al movimiento feminista. No olvidemos nunca que nos debemos todos los días al pueblo de Chile. ¿Juráis o prometéis ejercer sus cargos bajo esa conciencia?», expresó y preguntó el nuevo Presidente de la Nación a su Gabinete.

Tras una promesa más que un juramento del nuevo Gabinete, los ministros de Gobierno asumieron la responsabilidad por el mandatario. «Muchas gracias, vamos», dijo Gabriel Boric levantando levemente su brazo derecho.

Para terminar su intervención en el Congreso Nacional, el Presidente Boric entregó unas breves palabras y dijo que hablaría de forma más extensa más tarde en la Plaza de la Constitución. 

Mira a continuación el momento del cambio de mando:


Contenido patrocinado