10 Mar, 2022. 11:04 hrs

OMS reconoció la aparición de la variante Deltacron y entregó detalles sobre su peligrosidad

Expertos de la OMS indicaron que no se usara el termino, pero si reconocieron la existencia de esta combinación de cepas.


Deltacron
Getty Images

Deltacron es una supuesta nueva variantes de Covid-19 que estaría resultando de una combinación entre Delta y Ómicron. Esta última más contagiosa y con síntomas más leves que la primera variante identificada en diciembre de 2020. 

Aunque a comienzos de este año e incluso hasta ahora, no se han referido como «Deltacron», a la nueva variante; pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció esta «mezcla», mediante la identificación en países de Europa. 

«Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos», reportó la doctora María Van Kerkhove y epidemióloga de la OMS desde Ginebra, Suiza.

La experta en salud afirmó que esta aparición de unión de ambas variantes era esperable, pero hasta ahora no se ha registrado algún tipo de gravedad mayor, respecto a las otras cepas de Coronavirus.

«Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación (transporte de un segmento de ADN). Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2″, agregó la misma epidemióloga de la OMS e insistió en la prevención mediante los protocolos sanitarios existentes.

Preocupación de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado preocupado por la disminución de pruebas diagnosticas en el mundo.

«Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando», manifestó el cabecilla de la ente máximo de la salud mundial.

Además, recordó este viernes 11 de marzo es el segundo aniversario después de que se declaró la la crisis sanitaria a nivel mundial. El director general indicó que se está viviendo una baja en los contagios y una disminución en las medidas sanitarias; pero aclaró que la pandemia no terminará hasta que se erradique el virus de todas las latitudes del mundo.


Contenido patrocinado