07 Mar, 2022. 16:09 hrs

¿Por qué se conmemora el 8M? Día Internacional de la Mujer tendrá marcha en Chile

La Coordinadora Feminista nacional convocó a una multitudinaria marcha en el marco de la fecha que impulsa los derechos femeninos.


8M
Crédito: Agencia Uno

Mañana martes 8 de marzo (8M) se conmemorará el Día Internacional de la Mujer; una multitudinaria instancia que convocará a mujeres de todo el mundo a manifestarse por sus derechos. Chile no es la excepción y se espera una enorme convocatoria para diferentes manifestaciones. 

Con respecto al tema de la conmemoración, ONU Mujeres aseguró: «El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta; mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas».

¿Dónde será la marcha de la Coordinadora Feminista?

Con respecto a la convocatoria, La Coordinadora Feminista por medio de sus redes sociales llamaron a todas las mujeres de la Región Metropolitana para este 8 de marzo.

A través Instagram aseguraron que la marcha por el 8M este 2022, en Santiago, Chile, comenzará en Plaza Italia (más conocida como Plaza Dignidad) a las 17:30.

En esta ocasión, la consigna de esta manifestación es: «Vamos por la vida que nos deben».

¿Por qué se conmemora «El Día Internacional de la Mujer»?

La fecha del 8 de Marzo tiene lugar en distintas manifestaciones hechas por mujeres a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos. En un primer lugar, el objetivo de estas eran reclamar mejores condiciones laborales y el derecho a votar.

Pero en específico, dos eventos ocurridos en Nueva York hacen que el 8 de marzo sea la fecha escogida para el Día Internacional de la Mujer.

Según el sitio Memoria Chilena, las dos ocasiones fueron que forjaron al 8M: en primer lugar, una gran marcha de trabajadoras textiles ocurrió en el año 1857. Miles de mujeres salieron por las calles de los barrios más pudientes de Nueva York protestando por las miserables condiciones de las trabajadoras.

La segunda manifestación sucedió en 1908. Cerca de 40 mil costureras industriales de grandes factorías se fueron a huelga. Demandaban que se les concediera el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y rechazaban al trabajo infantil.

Según reportó Radio Concierto, Lamentablemente durante la huelga 129 trabajadoras fallecieron quemadas en un incendio. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente, estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha 8 de marzo.

No te pierdas la transmisión oficial del 8M en RadioActiva.


Contenido patrocinado