05 Abr, 2022. 11:48 hrs

Nuevo «Plan Paso a Paso»: La mascarilla no será obligatoria en espacios abiertos

El Ministerio de Salud anunció hoy martes que el implemento no será necesario en lugares donde se pueda mantener una distancia de 1 metro.


mascarilla
Crédito: Getty Images

La pandemia de COVID-19 ya lleva cerca de 2 años. El avance científico en dicho tiempo provocó que gran parte la población chilena y mundial se vacunara en contra del denominado SARS-CoV-2.

Las inoculaciones crearon un gran avance en términos de protección e inmunidad, lo que redujo enormemente las tasas de fatalidades causadas por el coronavirus.

Y ahora, el Ministerio de Salud informó una nueva etapa en el Plan Paso a Paso. La nueva estrategia titulada «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso» es un esfuerzo de la Comisión nacional de Respuesta Pandémica (CNRP); el Ministerio de Salud; el ISP, y el Consejo Asesor Externo.

Uso de mascarilla

Dentro de la nueva estrategia, el Gobierno informó un cambio en el uso de mascarillas de acuerdo a nueva evidencia científica.

Fue así, que se decidió que el uso del implemento no será obligatorio en espacios abiertos donde se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. Esta medida comenzará a correr desde el 14 de abril; y hasta ese entonces, la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

Nuevas etapas en el Plan de contingencia

La ministra María Bergoña Yarza, por encargo del Presidente Gabriel Boric; diseñó nuevas etapas. Estas son Bajo Impacto Sanitario; Medio Impacto Sanitario; y Alto Impacto Sanitario. Todas que comienzan a regir desde el jueves 14 de abril. Acá te dejamos en qué consisten

  • Bajo Impacto Sanitario: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.
  • Fase de Medio Impacto Sanitario: El nivel de consultas COVID presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.
  • Alto Impacto Sanitario: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo Plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial, y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.

Finalmente, se levantó la recomendación de teletrabajo y la asistencia a clases presenciales sigue siendo obligatoria.


Contenido patrocinado