26 May, 2022. 15:52 hrs

Activan «protocolo de prevención suicida» para Nicolás López

La abogada del cineasta pidió que López fuera trasladado a otro sector del recinto penitenciario Santiago 1, por "estrés postraumático".


Nicolás López
Crédito: Agencia Uno

Hoy, la abogada de Nicolás López solicitó que su representado fuera trasladado de sector en la Penal Santiago 1. Esto luego de que presentara una pericia social que establece que el cineasta sufre de «estrés postraumático«, por «un quiebre abrupto de su vida cotidiana».

Asimismo, aseguró que López está sufriendo de «cuadros de ansiedad». Y aunque López se mantiene aislado por protocolos relacionados al COVID; mañana debería iniciar sus actividades regulares mañana al interior de Santiago 1.

Según la pericia entregada, el cineasta sufre de: “ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)”.

Es por lo mismo, que Gendarmería tuvo que activar «el protocolo de prevención de riesgo suicida«; a tan solo una semana de que López ingresara al penal, según reportó La Cuarta

El diagnóstico de López

En esta línea, según afirmó gendarmería: “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.

Asimismo, aseguraron que el cineasta «está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso«.

Por otra parte, señalaron que: «Se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno. No obstante, el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado; le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos«.

Finalmente, dentro del documento, los gendarmes afirmaron que se necesitaron adoptar; «todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado«.

Si la justicia no determina lo contrario, López deberá pasar al Módulo 12; compartiendo lugar con exuniformados y personas encerradas por delitos relacionados con el estallido social. 


Contenido patrocinado