05 Jun, 2022. 14:53 hrs

50 años de «Una Sola Tierra»: ¿Por qué se conmemora el «Día del Medio Ambiente»?

La Organización de las Naciones Unidas seleccionó el 5 de junio para recordar a la humanidad que este planeta es nuestro único hogar.


Día Del Medio Ambiente
Crédito: Getty Images

Hace 50 años, en un día como hoy, las Naciones Unidas crearon oficialmente al Día Mundial del Medio Ambiente. Esto, porque el 5 de junio se designó como el día mundial para reflexionar sobre nuestra necesidad de cuidar al planeta.

En esta fecha, la organización mundial busca fomentar la sostenibilidad para conseguir el bienestar global de la humanidad y la armonía con la naturaleza. Y al igual que otros tipos de conmemoraciones similares, este año la organización para el Día del Medio Ambiente, definió un nuevo lema para el 2022.

«Una Sola Tierra» es el lema; y también es el mismo eslogan que enmarcó la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en junio de 1972.

Un histórico Día del Medio Ambiente

Hace 50 años, en esa misma conferencia, se incorporó la protección medioambiental en la agenda internacional. Asimismo, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal autoridad encargada de evaluar el estado de la Tierra.

Por otra parte, en dicha oportunidad se designó que el 5 de junio sería de ahí en adelante el Día Mundial del Medio Ambiente. Esto, según Radio ADN, para recordar a la humanidad el planeta Tierra “es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”. 

Este 2022, Suecia será anfitrión de la iniciativa, tal y como sucedió en 1972. Lo anterior, debido a que el país ha mostrado “avances significativos” en materia de medio ambiente, junto con “su compromiso de lograr para 2045 las cero emisiones netas y un balance negativo de emisiones a partir de entonces”, según lo que explicó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

¿Cómo aportar al medioambiente?

Muchos sabemos que actualmente nos encontramos bajo una contingencia de cambio climático. Es un hecho que las condiciones del planeta han empeorado desde la aceleración de la revolución industrial.

Es por lo mismo que se recomienda reciclar, no abusar de los combustibles fósiles, y preferir el transporte público.


Contenido patrocinado