01 Jun, 2022. 17:33 hrs

Nicolás López deja la cárcel: Corte Suprema acoge recurso de amparo

El cineasta logró salir del penal Casablanca mientras espera el resultado de la solicitud de nulidad al juicio en su contra por abuso sexual.


Nicolás López
Crédito: Getty Images

Hoy surgieron nuevas noticias relacionadas con el caso de Nicolás López. La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta por cuatro votos a uno.

En esa línea, la Sala Penal del Máximo Tribunal pidió que López abandonara de forma inmediata la penal Santiago Uno; revocando la prisión preventiva que pesaba en su contra. 

¿Por qué Nicolás López quedó libre?

Según afirma la resolución de la Corte Suprema, no se divisaron nuevos antecedentes suficientes para «decretar prisión preventiva»; que se había declarado con anterioridad.

“Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado; tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″, sostuvo el fallo, según reportó La Tercera

Nicolás López: En riesgo de suicidio

Esta resolución llega a poco más de una semana que la abogada de Nicolás López solicitara que su representado fuera trasladado de sector en la Penal Santiago 1. Esto luego de que presentara una pericia social que establece que el cineasta sufre de «estrés postraumático«, por «un quiebre abrupto de su vida cotidiana».

Asimismo, aseguró que López está sufriendo de «cuadros de ansiedad». Según la pericia entregada, el cineasta sufre de: “ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)”.

En esta línea, según afirmó gendarmería: “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.

Asimismo, aseguraron que el cineasta «está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso«. Solo falta esperar las decisiones finales relacionadas a este caso.


Contenido patrocinado