26 Jul, 2022. 13:55 hrs

¿Cuánto tiempo tardamos en crearnos una primera impresión?

Las primeras impresiones no siempre son buenas, eso lo sabemos todos. Pero, ¿cuánto tardamos en crearnos una? La ciencia respondió.


Businesswomen Handshaking In Auditorium Corridor
Getty Images

«No hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión», dijo ya una vez el famoso escritor británico Óscar Wilde. Y es que, al parecer, las primeras impresiones dejan mucho más que eso. La ciencia tomó el tiempo exacto y llegó a una respuesta. 

A pesar de que existen muchas opiniones en torno a cuántos segundos tarda una persona en crearse una primera impresión, según El Economista, la mayoría de los psicólogos concluyen y consensan en que solo 7 segundos bastan para esto.  

Eso sí, también dicen que bastan unas milésimas de segundo o tan sólo un «suspiro» o una «mirada» o incluso un simple «hola» para poder crear una buena o mala impresión. Entonces, en total, tan solo bastan 30 segundos iniciales de una comunicación oral o corporal para poder formarse una imagen de otra persona.

Pero, ¿cómo funciona a nivel cerebral?

Al conocer a alguien y el escaso tiempo que nos da el marco de la «primera impresión», nuestro cerebro funciona rápidamente y toma un atajo para evaluar. 

Esto hace que nuestro cerebro categoriza la información para después hacer comparaciones rápidas en donde influyen nuestras experiencias, percepciones, personalidad, experiencias, etcétera.

Así, el mismo diario indica que entonces el 55% de las primeras impresiones está determinado por la apariencia (entre eso el vestuario elegido), y 7% por la forma de expresión verbal o corporal. el porcentaje restante restante, eso sí, depende de ti y en mucha medida de tu personalidad.

Pero entonces, ¿qué tan importantes crees tú que son las primeras impresiones?


Contenido patrocinado