20 Jul, 2022. 12:42 hrs

Masivo apoyo a delantera de La Roja femenina tras ataques racistas

De futbolistas a la ministra de la Mujer, destacaron entre los mensajes de apoyo hacia la futbolista nacional, Mary Valencia.


La Roja
Getty Images

Chile se jugará su última carta para clasificar a la siguiente fase de la Copa América femenina durante este jueves. En este contexto, la Roja viene de golear cinco a cero a su símil de Bolivia, con goles de las experimentadas Francisca Lara, Yessenia López y un autogol de las altiplánicas.

Pero no solo ellas destacaron, ya que la guinda de la torta la puso Mary Valencia, la joven delantera de 18 años y atacante del potente Santiago Morning femenino. La nacida en Colombia pudo hacer su debut previo al cierre del grupo A y con un gol al minuto 76 en la goleada de la selección nacional.

Sin embargo, a pesar de todos los aspectos positivos que marcaron su anotación en el encuentro válido por la cita continental, las redes sociales destacaron por un aspecto imperdonable; ataques racistas y discriminatorios a Mary Valencia. 

La masiva defensa a la delantera de La Roja

Mensajes alusivos a la supuesta «ascendencia africana» como posteos relacionados con el aspecto físico de la futbolista nacional, salieron a flote tras el debut de la número 22 ante Bolivia.

Esto, por suerte, no siguió escalando, ya que autoridades tanto políticas como del futbol, frenaron en seco todos estos comentarios negativos contra la destacada atacante de las «bohemias». 

 

«Toda mi solidaridad con Mary Valencia de @LaRoja. Sigan abriendo caminos para que haya #MásMujeres en todos los deportes», escribió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Misma línea siguió la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol Femenino (ANJUFF), mediante su cuenta oficial de Twitter. «Nos enorgullece que Mary Valencia represente los colores de @LaRoja. Trabajamos por un fútbol libre de violencias, por lo que nos avergüenza el racismo que ha recibido», señalaron a través de la red social.

 

Mismo apoyo se vio reflejado de forma particular, en la también futbolista y presidenta de la ANJUFF, Iona Rothfeld. Y por su parte, el portero de Colo Colo y nacido en Ecuador, Omar Carabalí. 


Contenido patrocinado