17 Ago, 2022. 18:33 hrs

Fiestas Patrias: Senado aprueba proyecto de ley que declara feriado nacional el 16 de septiembre

Durante la tarde de este miércoles 17 de agosto, desde la cámara alta aprobaron la moción y enviaron el proyecto a la Cámara de Diputados.


Fiestas Patrias
Agencia Uno

Durante la tarde de este miércoles 17 de agosto, se llevó a cabo la votación en el Senado para definir si el próximo viernes 16 de septiembre se declaraba feriado nacional. 

Y así lo fue, ya que desde la cámara alta se dio a conocer el resultado final. Pues gracias al 39 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, se dio el visto bueno al feriado del próximo 16 de septiembre de Fiestas Patrias.

«En consecuencia, se aprueba el proyecto. Se despacha el oficio a la Cámara de Diputados para que a su vez, oficie a su excelencia, el Presidente de la República (Gabriel Boric), para la correspondiente promulgación y publicación del proyecto de ley», señaló Álvaro Elizalde, el Presidente del Senado ratificando de forma oficial la novedad desde el Congreso Nacional.

 

¿Existen consecuencias negativas tras este feriado?

Cabe señalar que gracias a este nuevo día festivo, serán cuatro los días que tendrán los chilenos para celebrar sus Fiestas Patrias.

Por una parte, el sábado 17 de septiembre no es feriado, pero según indica el Código del Trabajo, el trabajador puede pactar este día de descanso con su empleador. Mientras que el día anterior y recientemente aprobado (16 de septiembre), es importante señalar que no será un feriado irrenunciable como los días 18 y 19 de septiembre.

En lo que se refiere a las posibles consecuencias de otro día más sin actividad laboral a nivel país, el senador Juan Antonio Coloma (Presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo), indicó que la propuesta tendría un efecto al IMACEC entre un -0,4 y un -0,2 respecto al PIB, y que no generaría costo fiscal. 

«Desde mi perspectiva concuerdo con el proyecto, es una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos. Sectores como turismo y cultura, afectados por la pandemia, serán los principales beneficiados», expresó el parlamentario según señalaron desde el sitio web del Senado, señalando que el día sábado 17 será un día laboral para muchos sectores.