06 Sep, 2022. 10:57 hrs

Cambio de gabinete: Presidente Gabriel Boric realizará el primer reajuste ministerial de su mandato

Tras el resultado de Plebiscito de Salida, el jefe de Estado realizará importantes cambios en su gabinete ministerial.


Gabinete
Agencia Uno

Durante el pasado domingo 4 de septiembre el país se manifestó. Pues después de la votación por parte de casi 13 millones de chilenos y chilenas, se rechazó la propuesta de nueva Constitución. 

Tras este importante decisión de la ciudadanía y por las críticas recibidas al equipo ministerial del Presidente Gabriel Boric, este martes 6 de septiembre se realizará el primer cambio de gabinete de su mandato.

Los ministros apuntados

Cabe recordar que en el gobierno han recibido muchas críticas por el resultado del Plebiscito Nacional, ya sea por partidos del oficialismo y la oposición.

En primer lugar, uno de los apuntados es uno de los ministros que dejaría sus funciones durante este martes: el oficial de la cartera de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson. Pues el ex diputado fue apuntado desde el Partido Socialista, como el gran responsable del resultado del Plebiscito.

Asimismo, la ministra del Interior, Izkia Siches, ha sido un claro blanco de las críticas durante su gestión. Pues la ex presidenta del Colegio Médico ha realizado una serie de desafortunadas declaraciones. Y estas, le podrían costar su cargo en el primer cambio de gabinete.

Una de aquellas, según reportó Radio ADN, fue cuando Siches acusó al gobierno de Sebastián Piñera de enviar un avión con migrantes, que más tarde se devolvió. Estas declaraciones le valieron una lluvia de críticas. Una de ella fue por parte de la Contraloría General de la República. Ellos dijeron que la ministra habló con «una falta de prolijidad en la preparación de la información expuesta». 

Por otra parte, el mandatario nacional tendrá que definir un cargo desierto durante el mediodía de este martes en el Palacio de La Moneda. 

Pues el Presidente Gabriel Boric tendrá que definir quien reemplazará a Jeanette Vega en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esto después de la polémica salida de la ex ministra, tras la filtración de conversación de ella con el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul. 


Contenido patrocinado