15 Sep, 2022. 12:11 hrs

Solo hay un plato 100% chileno, ¿sabes cuál es?

Solo hay un plato que representa a la chilenidad de tomo y lomo y está lejos de ser la empanada de pino, el anticucho o el choripán.


Charquican Chilean Beef Stew Served With Fried Egg
Getty Images

Las Fiestas Patrias comienzan a celebrarse en gran parte del país este mismo jueves 15 de septiembre. Y es que, el 16 de septiembre será feriado tras ser discutido y posteriormente aprobado por el Senado. Por eso, hoy comienzan todos a pensar en las comida típicas de Chile. 

Empanadas de pino, anticuchos y choripanes, de seguro esas fueron las primeras opciones en las que pensaste. Lo cierto, es que esas son comidas que han llegado desde otros territorios, pero no del nuestro. Sin embargo, hay un plato que sí cumple con todas las condiciones de chilenidad: el charquicán. 

Charquicán: el único plato de origen chileno

Sí, tal como lo leíste. Ese plato de papa, zapallo y muchas verduras cortadas pequeñas, el charquicán, es considerado el único plato de origen chileno, según el Larousse Gastronomique (la enciclopedia de la comida). 

Su nombre parece haberse originado del quechua Charquikanka, donde significa «revoltijo o guiso con charqui». Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua charqui y del mapudungun cancan (asado), que significaría «carne seca asada»

Lo cierto es que el nombre «charquicán» haría referencia a la repugnancia que originalmente producía a los conquistadores españoles el charqui, al que consideraban carne cruda a pesar de estar deshidratada y a la cual rostizaban para su consumo.

¿Cómo se cocina el charquicán?

Para cocinar el famoso «charquicán», considerado el único plato de origen completamente chileno, necesitan unos pocos ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier verdulería, negocio de barrio o supermercado. La receta es de www.recetaslider.cl, donde hay muchas más para cualquier ocasión.

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 9 papas grandes
  • 2 tazas de zapallo naranja
  • 1 taza de porotos verdes
  • 1 taza de choclo
  • 2 zanahorias
  • 2 tazas de espinaca
  • 500 g de carne molida
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación: 

Para preparar el charquicán, en una olla deben poner un poco de aceite y sofreír la cebolla picada en cuadrados medianos. Luego, se debe agregar la carne molida y sazonar con sal y pimienta.

En otra olla poner a cocer las papas cortadas en cuatro, la zanahoria picada en cuadrados medianos y el zapallo cortado en medialunas. En otra, se debe cocer el choclo, los porotos verdes y la espinaca picada gruesa, por 5 minutos y luego colar. Finalmente, en la olla donde está la carne agregar las papas, el zapallo y las verduras, mezclar y rectificar la sal y la pimienta.


Contenido patrocinado