21 Sep, 2022. 12:30 hrs

Uso «recomendable» de la mascarilla y fin del Pase de Movilidad: Los nuevos anuncios sanitarios del Minsal

Mediante un especial punto de prensa, el Ministerio de Salud anuncia diversas medidas con relación a la pandemia por Covid-19.


Mascarillas (1)
Twitter @ministeriodesalud

Durante el mediodía de este miércoles 21 de septiembre, el Ministerio de Salud realizó un importante punto de prensa para referirse a una serie de medidas que apuntan a un avance importante respecto a la Pandemia por Covid-19.

Las importantes informaciones vinieron por parte de la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. 

«En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación», comenzó diciendo la ministra Aguilera.

Asimismo, gracias a una baja en los contagios de un 32,6% en la última semana y una disminución de los nuevos casos de un 77% respecto a los últimos seis meses, las autoridades sanitarias informaron las medidas que comenzarán a regir el 1 de octubre, y que detallamos a continuación.

¿Qué ocurre con las mascarillas?

  • Se mantendrá uso obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
  • Se recomienda mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios; en visitas a centros de larga estadía; y transportes colectivos, públicos y privados.

Proceso de vacunación

  • Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
  • Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente (COVID-19), dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual.

«El #COVID_19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto, se incluirá la campaña de vacunación contra COVID-19 al plan de vacunación anual para grupos de riesgo, así como se hace contra #Influenza», señaló la ministra Ximena Aguilera respecto a la nueva modalidad de inoculación que asimila a una existente.

Fin del pase de movilidad

  • Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad. Sin embargo, las autoridades sanitarias fueron claras al decir que esto seguirá en evaluación, en caso de implementarse nuevamente.


Contenido patrocinado