25 Ene, 2023. 13:43 hrs

Bono Base Familiar: ¿Quiénes lo reciben y cuánto es?

Conoce todos los detalles acerca del bono que entrega el Gobierno para intentar darle una mano a las familias nacionales.


Bono Base Familiar
Getty Images

La economía nacional no está en uno de sus mejores momentos, es por este motivo que un bono no le viene mal a nadie. Bajo este punto, uno de los aportes que entrega el Gobierno es el popular Bono Base Familiar, mismo que tiene una duración de 2 años.

El mismo, se entrega mensualmente a las familias que son beneficiarias y tiene distintas maneras para entregar el respectivo dinero.

Los detalles acerca del bono

El mismo se entrega hacia las familias que forman parte de Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplan con los requisitos que se establecen en el mismo. Además, es importante destacar que no es necesario postular al mismo.

Respecto a los requisitos, son los siguientes.

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

Otro punto importante es que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Cuánto es el monto?

Respecto al monto, este varía de manera mensual y depende de la situación económica de la familia o la persona participante de Chile Seguridad y Oportunidades. El mismo, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema, es decir, $45.572.

Cabe destacar que el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, a medida que sigan cumpliendo los requisitos, los cuales se verifican mes a mes.

Como un ejemplo de esto, está el monto promedio pagado durante el 1er cuatrimestre del año 2022, el cual alcanzó los $58.594.

¿Donde retiro el dinero?

El Bono Base Familiar puede ser cobrado tanto de forma presencial como online.

En caso de ser online, el mismo será a través de un depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abrirá el mismo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Además, se sumaran 700 pesos mensuales para que el beneficiario realice 2 giros al mes.

Si el retiro se quiere realizar de manera presencial, este se puede hacer en alguna Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado, aunque para este caso, existirá una fecha límite de 6 meses para su realización, según lo consignado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

- publicidad -