19 Ene, 2023. 16:04 hrs

La Cámara dijo que no: rechazan la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson

Después de rechazar la "cuestión previa", la Cámara Alta decisión oponerse a la acción contra el ministro de Desarrollo Social y Familia.


Por Equipo RadioActiva.cl
Giorgio Jackson
Agencia Uno

Hace solo un par de minutos de este jueves 19 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió no acusar constitucionalmente al titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. 

Cabe destacar que fueron casi seis horas de estudio y debate la acción ejecutada contra el ministro. En primer lugar, se rechazó hace un par de horas la llamada «cuestión previa». Este acto se refiere a si el libelo cumple los requisitos formales para presentar el mismo.

Asimismo, según informó el sitio web la Cámara de Diputadas y Diputados, la Sala finalmente decidió con un total de 76 sufragios, rechazar la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson. Mientras que otros 68 parlamentarios votaron a favor y otros seis votos fueron abstenciones. Esto quiere decir que la acusación constitucional no avanzará al Senado de la República. 

Los argumentos en contra el ministro Jackson

Además de la exposición de la abogada Claudia Sarmientos y los integrantes de la comisión que analizó la acusación, en la Sala expuso el diputado Johannes Kaiser.

El parlamentario arremetió contra el titular de la cartera de Desarrollo Social y Familia recordando que, cuando Giorgio Jacosn estuvo como diputado «preparó o respaldó 11 acusaciones que no tuvieron argumentos jurídicos para presentarse».

Además, el mismo político indicó que la institución de la acusación constitucional se rebajó «para servir a objetivos políticos». Del mismo modo, Kaiser también aseguró que Jackson fue cuestionado por la Contraloría General de la República (CGR). Esto ya que el ministro realizó intervencionismo electoral mientras se debatía el plebiscito constitucional.

Pero el parlamentario de derecho no se quedó en lo anterior. Johannes Kaiser acusó al ministro de Desarrolló Social de no respaldar el acuerdo para reestablecer el orden institucional que se perdió después del estallido social. Esto último refiriéndose al «Plan Buen Vivir» que debería cumplir Giorgio Jackson.


Contenido patrocinado