26 Ene, 2023. 12:32 hrs

Voto obligatorio: ¿Hasta cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

Este año tendremos elecciones y te comentamos que estamos a nada para que acabe el plazo para cambiar tu domicilio electoral.


Voto Obligatorio
Agencia Uno

A 10 años de la reforma de inscripción automática y sufragio voluntario, en diciembre de el año pasado se aprobó el proyecto que trae de vuelta el voto obligatorio.

Es por eso, que en RadioActiva, te traemos toda la información, para que cuando sean las próximas elecciones, sean cerca de tu casa y no tengas que pegarte el pique o ir a excusarte.

¿Hasta cuando puedo cambiar mi domicilio electoral?

¡Atención, atención! Para todos los y las despistados/as, este jueves hasta las 23.59 horas se podrá cambiar el domicilio.

Ojo al cambio, porque el próximo domingo 7 de mayo, será el «Consejo Constitucional 2023». En el cuál, deberemos escoger a 50 ciudadanos/as para volver a discutir sobre una nueva constitución.

¿Cómo realizar el trámite?

Cómo queremos que lo hagas y no te pases del día, te dejamos las instrucciones para realizar el cambio. Primero debes acceder con tu Clave Única e ingresar a la página web del Servel. Luego debes dirigirte donde dice «Solicita tu cambio de domicilio electoral». 

Tras 25 días hábiles de la modificación, llegará la aceptación de la solicitud de cambio de domicilio. Se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales del sitio web de Servel.

Discusión voto obligatorio

La modificación se promulgó el 27 de diciembre y el 4 de enero se publicó la Ley 21.524 en el Diario Oficial.

«El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación», expresa la ley.

Según lo destacado por ChileAtiende, quienes no participen en las futuras elecciones se arriesgan a que el juzgado de policía local los sancione con una multa que puede alcanzar hasta las 3 UTM.


Contenido patrocinado