02 Feb, 2023. 13:23 hrs

¡Por ola de calor!: Conaf cierra parques nacionales por riesgo de incendios

Autoridades crearon un plan para frenar posibles siniestros en las regiones que se verán afectadas por altas temperaturas.


Ola De Calor
Agencia Uno

Este fin de semana se anunció una ola de calor desde la región de Coquimbo hasta la de Los Ríos. En algunas ciudades podría llegar a un máximo de 42° grados.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre de 7 parques nacionales por posibles riesgo de incendios forestales.

En cuanto a la autoridad, el ministro de Agricultora, Esteban Valenzuela, explicó que estamos en una situación muy compleja por las olas de calor, viento seco y caluros. También agregó que es por la irresponsabilidad de algunas personas.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, explicó lo siguiente: «Un escenario de cambio climático y de variabilidad climática”, lo cual se traduce “en esta ola de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta».

¿Cuáles son los parques que cerrarán?

RM

  • Río Clarillo

Región del Biobío

  • Nonguén

Región de La Araucanía

  • Malleco
  • Tolhuaca
  • Contulmo

Ñuble

  • Reserva Nacional Ñuble

Región de Aysén

  • Lago Carlota

El plan del gobierno

Durante un en vivo de la cuenta de Twitter de Conaf, explicaron se darán las medidas para evitar los siniestros durante estos días.

«Hay un escenario bien predicho, que es un escenario de cambio climático y de variabilidad climática que se expresa con esta ola de calor, temperaturas extremas, condiciones de sequedad, que permite que nosotros estemos alerta», explicó Christian Little.

El plan también tendrá contemplador a 77 brigadistas y más de 19 técnicos de la región del Maule y la Araucanía. Por otro lado, Las Fuerzas Armadas pondrá a disposición a 17 brigadista del Ejercito y dos helicópteros. Los bomberos por su lado tendrán en alerta a todas sus unidades.

«Se ha desplazado equipamiento aéreo para garantizarle a los chilenos que están todos los recursos disponibles para de manera inmediata reaccionar frente a los riesgos que se produzcan», los cuales, según explicó, podrían ser los incendio forestales, pero también afectaciones de salud de las personas por las altas temperaturas», finalizó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Revisa el vídeo acá:

 


Contenido patrocinado