06 Abr, 2023. 10:44 hrs

¿Habrá Estado de Excepción?: gobierno adelanta intervención en 30 comunas tras muerte del cabo Daniel Palma

En un anuncio realizado en La Moneda, desde el gobierno se refirieron a las medidas adoptadas tras el asesinato de un carabinero en Santiago.


Por Equipo RadioActiva.cl
Gobierno
Agencia Uno

En el marco del asesinato del cabo Daniel Palma, desde La Moneda realizaron un anuncio relacionados con las medidas adoptadas tras el tercer homicidio de un carabinero en el transcurso de un mes.

La información fue entregada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el palacio de gobierno, después de la reunión de urgencia del comité político con el Presidente Gabriel Boric. Esto en compañía la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

¿Cuáles fueron las acciones informadas desde el oficialismo?

«Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los delitos violentos», informó Carolina Tohá desde La Moneda.

Asimismo, la titular del Interior también se refirió a que este plan se viene trabajando desde enero. Además, aparte de confirmar que esta medida se adelanta, se refirió a la fecha del comienzo del piloto en Santiago y los lugares que le siguen. 

«El piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo, y en base a las evaluaciones lo podremos ampliar a otras comunas más», continuó diciendo Carolina Tohá.

En ese sentido, según consignó ADN Radio, la ministra del Interior aseguró que está previsto intervenir 30 comunas. Es decir, el gobierno actuará en un tercio de la población de Chile. De igual modo, se intervenirá en lugares donde se concentra el 50% de los delitos más violentos del país. 

¿Hay posibilidad de aplicar un Estado de Excepción en la RM?

En el mismo punto de prensa realizado desde La Moneda, le preguntaron a Carolina Tohá por la probable aplicación de un Estado de Excepción. En ese instante, la titular de la cartera del Interior no se cerró a esa posibilidad.

«Como gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho», afirmó Carolina Tohá.

Por su lado, la ministra Camila Vallejo adelantó que se viene una serie de reuniones en La Moneda. Una de estas será encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien se reunirá con representantes de todos los poderes del Estado.

«No basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todos los poderes del Estado», aseguró la ministra Vocera de Gobierno.

Camila Vallejo y Carolina Tohá desde La Moneda
Camila Vallejo y Carolina Tohá desde La Moneda


Contenido patrocinado